El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, , se enteró del fallecimiento del nobel colombiano en la ciudad de Ayacucho, donde viajó con su familia para disfrutar de la .

En breves declaraciones a la prensa, el autor de La fiesta del chivo indicó que hoy “ha muerto un gran escritor”.

“Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a nuestra literatura en español. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores en todo el mundo. Desde aquí le envío mis condolencias a toda su familia”, expresó Vargas Llosa.

Entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez existió una cercana relación de amistad y admiración mutua pues ambos formaron parte de la corriente denominada ‘boom latinoamericano’.

No obstante, esa amistad terminó de forma abrupta en 1976 cuando el escritor peruano le propinó un puñete en la cara al colombiano en un cine de Ciudad de México, durante la proyección privada de la película Odisea en los Andes.

Algunas hipótesis de la ruptura amical entre MVLL y GGM señalan que el colombiano le quiso quitar la mujer al peruano. Otra versión que se manejó en su momento es que el escritor nacional se molestó con ‘Gabo’ por sus radicales posiciones políticas de izquierda.