La (SBS) dispuso hoy que los usuarios de tarjetas de crédito y de débito podrán solicitar la supresión de algunos servicios asociados a dichos productos como las compras por Internet o la disposición de efectivo, ello de acuerdo al nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.

Entre las nuevas medidas de seguridad que establece para las , el usuario podrá solicitar la supresión de algunos servicios asociados a dicho producto, como la disposición de efectivo, consumos u operaciones efectuadas en el exterior con presencia física de la tarjeta, compras por Internet, entre otras.

En el caso de las , se establecen disposiciones sobre información mínima, condiciones y vigencia aplicable a estos instrumentos de pago. Igualmente, el usuario podrá solicitar la supresión de algunos servicios asociados a su tarjeta como disposición en efectivo, consumos por Internet, entre otros.

Esta norma, que entrará en vigencia el 1 de abril del 2014, también dispone que al 31 de diciembre del 2014 todas las nuevas tarjetas contarán con chip que permita almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones.

Con relación a las transacciones no reconocidas, se establece que ante el rechazo de una transacción o el reclamo por parte del usuario de que esta fue ejecutada incorrectamente, las empresas serán responsables de demostrar que las operaciones fueron efectuadas, .

La norma también precisa que las empresas deberán contar con sistemas de monitoreo de transacciones, que tengan como objetivo detectar aquellas que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario.