Si bien el presidente de Estados Unidos (USA), , sorprendió al mundo al cancelar la reunión con el líder de Corea del Norte, , nuevos gestos diplomáticos reavivan esta posible cumbre.

Corea del Norte: “en cualquier momento”

dijo que está todavía dispuesta a hablar con USA en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente Donald Trump.

“Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con USA y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera”, dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

El viceministro apuntó que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

“La decisión unilateral de USA de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no”, recoge el comunicado.

A pesar de todo ello, Kim sostiene en un tono conciliador que Pyongyang se mantiene abierto a hablar con Washington.

“Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a USA, señaló Kim en el comunicado.

USA: “existe voluntad de diálogo”

El secretario de Estado de , Mike Pompeo, transmitió a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, la “clara voluntad” de Washington de continuar el diálogo con Pyongyang pese a la decisión de cancelar la cumbre.

En una conversación telefónica, Pompeo explicó a Kang “el contexto tras el anuncio (del presidente estadounidense, Donald Trump del jueves) y la actual posición de USA en detalle”, según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano.

Durante el intercambio, Pompeo “subrayó que existe una clara voluntad de continuar dialogando con Corea del Norte” y ambos instaron “a mantener los esfuerzos para crear las condiciones que permitan una futura reunión” entre Washington y Pyongyang.

Fuente: con información de EFE.