La identidad latina de quienes tienen ascendientes hispanos se desvanece conforme se suceden las generaciones entre la población estadounidense, según un estudio publicado hoy por el centro Pew Research de .

Cuanto mayor es la cercanía con la raíz hispana de la familia, más probable es que la población estadounidense con dichos orígenes se identifique a sí misma como latina.

El 18% de los estadounidenses se considera hispano, conformando el segundo grupo étnico más grande del país.

USA albergaba en 2015 a 42,7 millones de personas con orígenes hispanos o latinos, de los que 37,8 se consideran parte de estos grupos – el 89 % -, mientras que cinco millones no se reconocen en esta identificación.

Aquellos nacidos en España o Latinoamérica no tienen dudas y el 97 % se considera latino o hispano, una proporción similar a la población que conforma la llamada segunda generación – con al menos uno de los padres inmigrante -, donde reconoce esta identidad 92 %.

La porción se reduce en la tercera generación – con padres de USA y con abuelos y bisabuelos inmigrantes -, entre los que el 77 % se reconoce en la identidad hispana o latina, según las estimaciones de Pew.

Aún menor es la identidad entre la llamada cuarta generación o superiores -aquellos que hasta sus abuelos son nacidos en USA pero con antecesores latinos o hispanos -, con 50% que dice que son hispanos.

Entre quienes tienen ascendientes de estos orígenes y no se consideran pertenecientes a estos grupos, el 81% dice no haberse identificado nunca de esta forma.

En esta línea, el 27% de este grupo argumentó que su ascendencia latina está demasiado lejos o que su experiencia y su origen es mixto.

Entre las causas ce este fenómeno señaladas por Pew, destacan el alto índice de matrimonios mixtos de larga duración y el declive de la inmigración latinoamericana en la última década.

Estos factores están “distanciando” a algunos estadounidenses con orígenes hispanos de la experiencia y la forma de vida de las generaciones que les precedieron.

Los resultados de esta investigación derivan de dos estudios: el primero, realizado entre el 21 de octubre y el 30 de noviembre de 2015 en inglés y español mediante entrevistas a 1.500 personas que se identificaban como latinos.

Y el segundo, basado en entrevistas en inglés a 401 adultos estadounidenses que decían tener origen en Latinoamérica o España pero sin considerarse hispanos y realizado entre el 11 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS