Estados Unidos (USA) va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, concretada este viernes, informó el Pentágono.

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Esper precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedias.

Ya que Estados Unidos cumplió “escrupulosamente” con sus obligaciones con el tratado de 1987 hasta su retiro formal, “estos programas están en las primeras etapas”, dijo Esper en un comunicado.

“El Departamento de Defensa trabajará en estrecha colaboración con nuestros aliados a medida que avanzamos en la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional”, agregó.

Moscú ha dicho que Washington está cometiendo un “grave error” al retirarse del tratado, e insistido en que Estados Unidos ha abandonado el acuerdo para su propio beneficio en lugar de por las alegadas violaciones rusas.

Fuente: AFP