En un partido sin brillo ni ideas, Uruguay venció 1-0 a Jamaica en su debut en el grupo B de la Copa América Chile 2015. El único tanto del encuentro disputado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta fue anotado por Cristian Rodríguez.

Parece que el vigente campeón extrañó a Luis Suárez, quien no puede jugar con su equipo por una suspensión que arrastra desde Brasil 2014. La delantera de los ‘charrúas’ no generó jugadas de peligro que pudieran asustar al arquero de Jamaica, Duwayne Kerr. Después del gol de Rodríguez, no hubo mucho más que decir. Edinson Cavani no tuvo un buen día.

Jamaica dominó el primer tiempo del partido, pero, al igual que Uruguay, su delantera no supo concretar las pocas ocasiones de gol que generó en el arco de Fernando Muslera. Giles Barnes, Darren Mattocks y Simon Dawkins no fueron precisos cuando llegaron al campo rival, cosa que después le pasaría factura a su equipo.

Ya en el segundo tiempo, a los 51 minutos, un tiro libre peligroso a favor de Uruguay terminó en gol. Nicolás Lodeiro cabeceó al piso en el campo jamaiquino y Cristian Rodríguez conectó de primera para vencer a Duwayne Kerr, quien solo vio pasar el balón. El marcador no se movería más.

Los últimos 10 minutos del duelo fueron para Jamaica, que intentó con valor pero sin orden alcanzar la paridad. Uruguay no hizo más. Parece que se conformó con la mínima diferencia.

Los dirigidos por Tabaré Vázquez tendrán que hacer más si quieren repetir el título de la Copa América Argentina 2011. Con un juego de este tipo, su carrera en el campeonato puede ser corta.

Uruguay chocará el próximo martes con Argentina, mientras que Jamaica buscará el mismo día un milagro ante Paraguay.

MINUTO A MINUTO: RESUMEN DEL URUGUAY VS JAMAICA POR EL GRUPO B DE LA

Segundo tiempo

90’ + 2’ ¡Final del partido! Uruguay venció 1-0 a Jamaica y ganó sus primeros tres puntos en la Copa América Chile 2015.

88’ ¡Qué hiciste, Christian Stuani! Solito, sin arquero, tira el balón por encima del arco de Jamaica. El bote se llevó el balón.

86’ ¡Casi! Lance Laing conecta el globo que se queda en la parte superior de la red defendida por Fernando Muslera.

85’ Cambio en Uruguay. Sale Nicolás Lodeiro e ingresa Álvaro González.

85’ Kemar Lawrence asusta a Fernando Muslera con un tiro libre peligroso. El golero tiene que meter la mano para lanzar el balón al tiro de esquina.

85’ Tarjeta amarilla para Diego Godín.

82’ Jamaica tiene la intención pero no tiene ideas. El equipo caribeño desaprovecha un tiro libre y Giles Barnes desaprovecha el rebote.

79’ Deshorn Brown le gana a Diego Godín y mete el cabezazo, pero se va desviado por poco. Jamaica no se rinde.

75’ Giles Barnes mete un cabezazo peligroso que pasa cerca del arco de Fernando Muslera. El recién ingresado Brown estaba solo. Debió dejar pasar el balón.

74’ Cambio en Jamaica. Darren Mattocks y entra Deshorn Brown.

72’ Cambio en Uruguay. Sale Carlos Sánchez y entra Christian Stuani.

69’ Edinson Cavani comete falta innecesario. Su equipo está ganando.

68’ Uruguay quiere el segundo. Duwayne Kerr deja caer el balón en su área tras despejar tiro libre. Rudolph Austin aparece para despejar el peiligro.

65’ Diego Godín debe estirarse para alejar el peligro de su campo. Tiro de esquina a favor de Jamaica. Lanzamiento no es aprovechado.

64’ Cambio en Uruguay. Sale Cristian Rodríguez, el autor del gol, e ingresa Giorgian De Arrascaeta.

59’ ¡Giles Barnes se la pierde! Fernando Muslera comete terrible error y abandona su arco, pero el delantero jamaiquino no conecta bien el balón.

58’ José María Giménez se gana la primera tarjeta amarilla del partido por falta contra un jamaiquino.

54’ Cambio en Jamaica. Salió Simon Dawkins y entró Lance Laing.

51’ ¡Gol de Uruguay! Cristian Rodríguez se encuentra con la pelota tras el tiro libre. Nicolás Lodeiro cabeceó el balón y Rodríguez solo tuvo que empujarla. Duwayne Kerr no pudo hacer nada. Uruguay 1-0 Jamaica.

50’ Diego Rolán gana un tiro libre peligroso para Uruguay.

48’ Simon Dawkins se complica en salida. Felizmente, el árbitro cobra falta a favor de Jamaica.

46’ ¡Empezó el segundo tiempo! Uruguay y Jamaica regresaron al campo sin modificaciones. El marcador todavía no se abre.

Primer tiempo

45’ ¡Final del primer tiempo! Uruguay y Jamaica empatan 0-0. Los ‘charrúas’ extrañas a Luis Suárez en la delantera.

44’ Duwayne Kerr queda sentido en su arco tras chocar con un compañero. Cristian Rodríguez estaba cerca.

43’ Jamaica se repliega y defiende bien. Uruguay solo tiene el tiro de lejos para avisar sin peligro. El marcador sigue 0-0 en Antofagasta.

42’ Nicolás Lodeiro habilita a Edinson Cavani, quien remata de primera. El balón pasa cerca del arco defendido por Duwayne Kerr.

40’ Edinson Cavani cae en el campo de Jamaica y los uruguayos reclaman penal. El árbitro no cobra nada.

39’ ¡Joel McAnuff se la perdió! El volante no le dio bien al balón, el que rebotó en un chimpún de Diego Godín. Fernando Muslera pasó un gran susto.

37’ ¡Casi! Cristian Rodríguez patea un misil que Duwayne Kerr ataja y después atrapa. Uruguay consigue la primera clara con un disparo de lejos.

36’ Duwayne Kerr vuela y atrapa el balón en el aire tras tiro libre peligroso de Uruguay.

32’ Diego Rolán se resbala con el balón. El marcador no se abre en el debut del Grupo B de la Copa América Chile 2015.

29’ Fernando Muslera se resbala en el campo pero Joel McAnuff no puede darle al balón. El árbitro cobra una falta inexistente.

29’ Largo envío lateral hasta el campo uruguayo. Tiro de esquina a favor de Jamaica.

26’ Jamaica avisa otra vez. El cuadro caribeño llega sin problemas al campo uruguayo, pero se queda sin ideas a la hora de definir. Los ‘charrúan’ no tienen un buen día.

24’ Giles Barnes avanza con peligro entre los defensores uruguayos. Es detenido a tiempo por el último hombre.

23’ Edinson Cavani queda solo con el arquero Duwayne Kerr, pero el árbitro cobra posición adelantada.

22’ Jamaica desperdicia un tiro libre peligroso. Fernando Muslera se queda con el balón.

19’ Nicolás Lodeiro lanza el pelotazo buscando la cabeza de Edinson Cavani, pero Duwayne Kerr se queda con el balón. El marcado sigue sin abrirse en Antofagasta.

17’ Edinson Cavani llega hasta el fondo del campo jamaiquino y lanza el centro rasante hacia atrás. Nicolás Lodeiro no le puede dar bien al balón.

16’ Carlos Sánchez reclama una mano de Kemar Lawrence en el área chica de Jamaica. El árbitro se comió el penal. El defensor caribeño tenía el brazo abierto.

14’ Kemar Lawrence bota el balón tras ser presionado por Christian Rodríguez. Uruguay empieza a meter fuerza.

13’ Uruguay desperdicia un tiro libre peligroso. El lanzamiento se va fuera del campo.

12’ Jamaica no deja salir a Uruguay y prueba desde lejos. El tiro se va desviado.

10’ Diego Godín derriba con fuerza a un jamaiquino cerca de su área chica, pero el árbitro Agorte dice que no hay falta.

9’ Uruguay se recupera tras unos primeros minutos difíciles.

5’ Primera para Uruguay. Cristian Rodríguez se escabullía por el campo de Jamaica, pero un defensor caribeño puso el pie a tiempo.

4’ Problemas defensivos en Uruguay. Los ‘charrúas’ botan con aprietos el balón de su área. Los primeros minutos se juegan en el campo del actual campeón de la Copa América.

2’ La primera fue para Jamaica. Simon Dawkins llegó con peligro al arco de Fernando Muslera, quien despejó el peligro.

1’ ¡Empezó el partido! Uruguay y Jamaica inician el sueño en la Copa América 2015.

1:52 pm Himno de Uruguay

1:51 pm Himno de Jamaica

ALINEACIONES DEL URUGUAY VS JAMAICA

Uruguay: Muslera, Maxi Pereira, Giménez, Godín, A. Pereira, Sánchez, Arévalo, Lodeiro, Rodríguez, Cavani y Rolan.

Jamaica: Kerr, Hector, Morgan, Lawrence, Mariappa, Austin, McAnuff, McCleary, Dawkins, Barnes y Mattocks.

[Actualización 13.06.2015 a las 01:33 pm]

Poco antes del esperado debut de la selección uruguaya en la Copa América Chile 2015, el ‘Pistolero’ Luis Suárez envió a través de su cuenta de Twitter un emotivo mensaje a sus compañeros de la Celeste.

“Hoy empieza un hermoso desafío del cual confío muchísimo en mis compañeros. Todo Uruguay está con ellos… Y yo les apoyaré al máximo aunque me dé muchísima pena no poder estar con todos ustedes”, Luis Suárez.

[Actualización 13.06.2015 a las 12:05 pm]

La selección de Jamaica espera dar la sorpresa este sábado en su debut en la Copa América Chile 2015 ante el campeón vigente del torneo americano, Uruguay, que pese a la ausencia de su goleador , sigue siendo un firme candidato al título.

Para Jamaica la invitación a disputar la Copa América es toda una victoria, y pese a que son minoría en Antofagasta, una ciudad de inmigrantes, se sienten como en casa.

“Estamos jugando en casa, y tendremos el apoyo del 70% de los aficionados”, consideró el alemán Winfried Shäfer, experimentado técnico que sabe lo competitiva que resulta la Copa América, sobre todo si se integra el denominado grupo de la muerte, con selecciones como Uruguay, Argentina y Paraguay.

[Actualización 13.06.2015 a las 07:50 am]

Uruguay, campeón vigente y máximo ganador en la historia de la Copa América, inicia este sábado el sueño por repetir el éxito de la edición 2011 del torneo continental, y su rival será Jamaica, invitado que se coronó en el Caribe.

“Venimos a competir y tenemos nuestros sueños”, advirtió el entrenador Oscar Tabárez, que dirigió la Celeste en la campaña de Sudáfrica 2010, donde fue el mejor equipo sudamericano, y que en el 2011 consiguió ganar la Copa América.

Sin embargo, el ‘Maestro’ no la tiene fácil. Ha tenido que mover sus piezas ante la ausencia de su principal goleador, Luis Suárez, que cumple sanción tras morder a un rival en Brasil 2014. Tábarez no subestima al enigmático Jamaica y va con todo lo que tiene para asegurar el resultado ante un rival que dice respetar.

Por su parte, Jamaica ha reconocido que tanto Argentina como Uruguay serán difíciles rivales que enfrentar para los *Reggae Boyz.

Su entrenador Winfried Schäfer que ya fue campeón de África con Camerún en 2002, no se amilana ante los poderosos equipos sudamericanos y cree que la selección jamaicana tiene opciones de ganar la Copa América.

[Actualización 12.06.2015 a las 09:20 pm]

TÉCNICO DE JAMAICA AFIRMA QUE NECESITARÁN SUERTE ANTE URUGUAY

El seleccionador de Jamaica, el alemán Winfried Schäfer, dijo que su equipo necesitará algo de suerte para vencer a Uruguay, en su primer partido en la Copa América 2015, que se juega en Chile.

“Se podría decir que necesitaremos un poco de suerte por nuestra parte, pero también hay que pensar que no estamos en un Mundial y que este torneo también nos sirve de preparación”, declaró en rueda de prensa.

Admitió que la ausencia por sanción del goleador Luis Suárez supone un alivio para ellos porque, según dijo en broma, así sus jugadores no pueden ser mordidos.

[Actualización 12.06.2015 a las 04:00 pm]

El DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, el once titular que se enfrentará mañana a Jamaica en el debut en la Copa América de Chile.

La Celeste estará conformada por Fernando Muslera en la portería; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Álvaro Pereira en la zaga; Cristian Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Carlos Sánchez en la medular; y Diego Rolán y Edinson Cavani en punta.

[Actualización 12.06.2015 a las 10:10 am]

CAVANI ASUME CONVALORSER LA ESPERANZA DE GOL DE URUGUAY

Uruguay inicia este sábado ante Jamaica el sueño de revalidar en Chile el título de campeón de la Copa América conseguido en 2011. Sin embargo, el DT Oscar Tabárez tiene una ausencia importancia: Luis Suárez, quien sigue pagando por la mordida de octavos de final de Brasil 2014.

Es por ello, que la responsabilidad de anotar recae sobre Edison Cavani quien reconoce la falta que hará el ‘pistolero’ del Barcelona en los próximos encuentros de la Celeste (Paraguay y Argentina en este grupo).

“La ausencia de es importante, pero la selección está formada por los mejores futbolistas del país y va a estar a la altura de la circunstancias que tenemos que vivir”, declaró la esperanza de gol en Uruguay.

“Es una responsabilidad linda y la tomo con valor”, aclaró Cavani, quien es conocido como ‘Matador’ por sus tantos y ya con la Celeste ha hecho 27 goles. Además, acompañará a Cavani el delantero del Burdeos francés Diego Rolán.

Tabárez confía en la experiencia de Egidio Arévalo Ríos y los ‘nuevos’ del equipo para romper el juego de Jamaica, los ‘Reggae Boyz’, campeones de la Copa del Caribe, y ganar sus primeros tres puntos sin sobresaltos.

[Actualización 11.06.2015 a las 11:06 am]

José María Giménez, central de Atlético de Madrid clave en la defensa charrúa, está en duda para el Uruguay vs Jamaica por el grupo B de la Copa América Chile 2015 que se jugará el sábado 13 a las 2 pm (hora peruana) en Antofagasta.

El zaguero tiene un dolor en el lado posterior del muslo izquierdo, informó de Montevideo. Si no se recupera a tiempo, o para que llegue mejor al Uruguay vs Argentina del martes 16, su reemplazo sería Sebastián Coates.

[Actualización 10.06.2015 a las 6:35 pm]

URUGUAY SUEÑA CON GRAN DEBUT

En conferencia de prensa, el volante Egidio Arévalo Ríos destacó la importante del partido del sábado ante Jamaica al recordar que a Uruguay no ha comenzado ganando en los últimos torneos en los que participó, como la Copa América Argentina 2011 y el Mundial Brasil 2014, en el que comenzó perdiendo 3-1 ante Costa Rica.

“Hace mucho que no se gana el partido inaugural. Para nosotros va a ser importante arrancar ganando”, señaló Arévalo Ríos.

“Tenemos que estar atentos y no descuidarnos”, añadió el aguerrido mediocampista oriental.

PREVIA DEL PARTIDO

El Uruguay vs Jamaica se presenta como un partido inédito pues será el primer enfrentamiento en la historia de ambos combinados. Uruguay es el vigente campeón de la Copa América tras su coronación en Argentina 2011 y es el equipo que más títulos tiene a nivel continental: 15 en total.

CON BAJAS PERO CON HAMBRE DE TRIUNFO

Uruguay, el más ganador de la Copa América, quiere brillar en Chile como lo hizo hace cuatro años en Argentina. El técnico Óscar Washington Tabárez presentará un equipo renovado con algunas bajas y nuevas incorporaciones de cara al inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La celeste no podrá contar con , figura del Barcelona que arrastra una sanción de FIFA por el mordisco a Giorgio Chiellini en el . El ‘pistolero’ se perderá el torneo al igual que Diego Lugano, quien no ha sido tomado en cuenta por el técnico, y Diego Forlán, quien hace unos meses renunció a la selección de su país.

Sin embargo, los orientales saben lo que es agrandarse ante las dificultades y para ello cuentan con una plantilla interesante que está dispuesta a dar pelea durante la Copa América 2015.

, Egidio Arévalo Ríos, Diego Godín, Maxi Pereira, José María Giménez, Nicolás Lodeiro y Diego Rolan son los nombres que más se destacan en la nómina rioplatense. Una de las gratas apariciones es la de Giorgian De Arrascaeta, joven elemento que tendrá su gran prueba en la selección mayor en el torneo a disputarse en Chile.

“Todos aquí tenemos el compromiso y las ganas de escribir nuestra propia historia por más que muchos llevemos muchos años en la selección y hayamos hechos cosas muy lindas (…) Queremos seguir levantando títulos, y si no es así, dejando el nombre del país en lo más alto y que la gente se sienta orgullosa de nosotros”, declaró Diego Godín, capitán del combinado celeste.

En su último encuentro de preparación para la Copa América 2015, Uruguay goleó 5-1 a Guatemala en el Centenario de Montevideo.

JAMAICA VA POR LA SORPRESA

Dirigida por el alemán Winfried Schäfer, la escuadra jamaiquina llega a la Copa América 2015 con la intención de dar la sorpresa y dejar una buena impresión en el continente sudamericano.

Este torneo le servirá al elenco caribeño como una exigente preparación con miras a la , certamen que afrontará en julio próximo.

Jamaica ya trabaja en Antofagasta para su debut copero ante Uruguay. El cuerpo técnico y los futbolistas del país del reggae se encuentran ilusionados con su participación.

“Jamaica quizás es una isla pequeña pero con un equipo grande. Tenemos un buen equipo y los buenos equipos ganan los torneos”, dijo el DT luego de acabar los trabajos del martes.

La principal figura de Jamaica es el mediocampista , quien milita en el Reading de Inglaterra.

PROBABLES ALINEACIONES

Uruguay: Muslera; M. Pereira, Godín, Giménez, A. Pereira; Sánchez, Arévalo Ríos, Rodríguez, Lodeiro; Rolan, Cavani.

Jamaica: Kerr; Taylor, Mariappa, Powell, Lawrence; Austin, Richards, Je-Watson, McAnuff, Barnes; Mattocks.

LEE TAMBIÉN

#Argentina vs #Paraguay: Fecha, hora y probables equipos para partido de Copa América 2015 http://ow.ly/O6oni

Posted by La Prensa on Martes, 9 de junio de 2015

*Estadio:* Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta)