El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, llamó este viernes a buscar “caminos alternativos y diferentes a lo que ha sido la guerra contra las drogas”, como la regulación de los mercados de la marihuana, el alcohol y el tabaco que se ha hecho en su país.

En unas declaraciones con motivo de su próxima participación en una mesa de alto nivel sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en la Asamblea General de la ONU el 7 de mayo, Romani expuso el punto de vista del Gobierno uruguayo sobre cómo combatir un problema que afecta a toda la humanidad.

Se trata de una reunión preparatoria del debate que la comunidad internacional concretará en abril de 2016, durante la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).

“La regulación de mercados es un punto de vista uruguayo que comienza a abrirse camino en el mundo como una forma diferente de controlar y fiscalizar sustancias que hacen daño a la salud pública”, afirmó Romani en las declaraciones transmitidas por la web de la Presidencia uruguaya.

“Nadie aspira, tampoco Uruguay, a que todo el mundo cambie. Lo que Uruguay está reclamando es la apertura de un debate serio, donde intervengan todas las voces y donde la comunidad internacional comience a flexibilizar un punto de vista muy rígido que se tiene respeto a la aplicación de las convenciones”, subrayó.

Para el jefe de la CND, hay que admitir que “hay una diversidad de políticas que siguen el mismo fin, que es la salud y el bienestar de la humanidad”.

Antes de la reunión en la ONU, Romani participará en Washington en un encuentro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), del 29 de abril al 1 de mayo.

Romani adelantó que en esas reuniones defenderá también el concepto de “responsabilidad compartida” entre países y dentro de cada nación.

“La gestión de riesgos y la responsabilidad sobre el tema de drogas, tanto sea tabaco, alcohol como otras drogas, es una responsabilidad compartida. El Estado tiene que estar presente para proteger los derechos, pero también la sociedad, los empresarios y la familia”, puntualizó Romani.

También “es una responsabilidad compartida entre los países del norte que consumen mucho y donde van las terminales de lavado de dinero y es una responsabilidad diferente de los del sur que a veces nos ponen en el banquillo de los acusados”.

Uruguay es un país pionero en la regulación del mercado de la marihuana, con normas específicas para su cultivo, consumo y venta, como manera de acabar con el negocio del narcotráfico.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS