El ministro del Interior, el general EP ( r) , aclaró que el apoyo de las Fuerzas Armadas ( ) a la Policía Nacional del Perú (PNP) es con logística y en determinadas operaciones, mas no para intervenir en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Si hubiese la necesidad de hacer una gran operación en algún sitio y no tenemos los efectivos suficientes, podría pedir el apoyo del Gobierno para que nos haga el cerco, nada más. El entrenamiento de las FF.AA. es diferente”, precisó.

“Lo claro es que el apoyo es logístico con helicópteros, aviones, etc. También pueden dar apoyo con un cero perimétrico. El personal policial es el entrenado que puede hacer frente a este tipo de labor. El Ejército solamente da protección, cerco perimétrico y nada más”, detalló Urresti Elera en diálogo con .

GENERAL: TENEMOS QUE INTERVENIR SI ES HAY MÁS PROBLEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Las expresiones del ministro fueron en respuesta a las declaraciones de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), general EP Leonel Cabrera Pino, quien manifestó su disposición a dar junto a la Policía Nacional guerra a la inseguridad ciudadana.

“Tiene que adecuarse la ley. Nosotros no teníamos participación en la minería ilegal. Salió un dispositivo y hemos participado en la minería ilegal, y con todos nuestros medios. Entonces, es cuestión de adecuar las normas legales y el entrenamiento, la capacitación de nuestras fuerzas y actuar”, consideró el general Cabrera en conversación con .

Sobre una participación en las acciones contra la delincuencia común sostuvo que “es una función netamente policial”. “Es como decir que la función del médico la quiera asumir el odontólogo. Pero eso no significa que, donde hay un médico, un odontólogo no puede actuar. Creo que va por ahí el tema”, explicó el militar.

“Nosotros en algún tenemos que intervenir si es que hay más problemas de seguridad ciudadana. Es nuestro país, y si nosotros podemos hacer algo para superar esta problemática, entonces (falta) la parte legal”, consideró.

Para Urresti se ha malinterpretado las declaraciones del jefe del CC.FF.AA, pues sostuvo que la inteligencia militar sí está presente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en donde se desarrolla la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Dicha inteligencia, de acuerdo al ministro permite la realización de operativos precisos.