La Presidencia italiana de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) convocaron a una reunión extraordinaria de ministros para el próximo 16 de octubre en Bruselas a fin de coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de los vuelos que provengan de África ante la amenaza del .

La cita estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, adelantado para el martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación de España, luego del contagio de una enfermera.

La CE considera que se debe establecer un mínimo acuerdo entre los socios comunitarios, como por ejemplo que los controles se realicen a la salida del país de origen en lugar de a la llegada a destino.

Se informó que la reunión de ministros no se celebra por petición de algún país en concreto, aunque hay varios como Francia, Bélgica y el Reino Unido que se ven afectados porque tienen vuelos directos a África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que el ébola , la mayoría de casos en tres naciones de África occidental.

Hasta el miércoles 8 se registraban 8.399 contagiados, cifra superior en 366 con respecto al último informe. Liberia, Guinea y Sierra Leona son los estados más golpeados por la epidemia.

La enfermedad afecta de manera alarmante a los trabajadores sanitarios que tienen contacto con los enfermos. “Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus del ébola, 74 en Guinea, 201 en Liberia, 11 en Nigeria, 129 en Sierra Leona y uno en España”, anotó la entidad.