El representante de Unicef en Lima, Paul Martin, aseveró que el Perú ahora es un país referente en la región en el enfoque de inversión en el área social, siendo número uno en la reducción de la mortalidad infantil y desnutrición crónica.
Sostuvo que en el Perú ha habido un cambio de enfoque respecto a que el “crecimiento económico no es lo que permite el desarrollo social, sino que es este último el que permite el crecimiento económico”.
ENLACE Unicef: La lucha contra la desnutrición tiene que ser preventiva
“Es un cambio de paradigma muy importante que se aprecia en las participaciones del Perú en los foros internacionales y también en política nacional. El enfoque de inversión en el área social, en salud, en educación, en temas de protección es notorio, y por eso el Perú es el país número uno en la reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición crónica. Ahora es un país referente en la región”, precisó a El Peruano.
Martin manifestó que la reducción de la mortalidad infantil ha sido del 70%, y según dijo, ningún otro país ha logrado tal avance. “En términos de desnutrición crónica ha bajado de alrededor de 30% a menos de 20% en 10 años, eso es notorio”, destacó.
ENLACE Nadine Heredia: ‘Programas sociales son más eficientes y no son usados políticamente’
Sin embargo, reconoció que existen otras áreas en las que hay algunos retrasos como lactancia y anemia. “Existen desafíos importantes, pero hay que reconocer los avances y ayudar al país. Esa es la razón del Unicef. Se requiere universalizar estos avances para todos los niños y niñas”, indicó.
El representante de Unicef explicó que el trabajo de la Agencias de las Naciones Unidas para la Infancia realiza un trabajo multisectorial en lo que es supervivencia y desarrollo infantil, que involucra la gestación, salud materno – infantil, partos saludables, nutrición, lactancia y desarrollo infantil temprano.
Martin consideró probable que Unicef, que actualmente trabaja básicamente en la Sierra y Selva, fortalezca hacia 2014 la cooperación en las zonas urbanas pobres de la costa peruana.
“Con el 70% de la población del Perú hoy urbanizado y un mayor número de niños pobres en las ciudades se abre esta posibilidad, pero aún hay desafíos muy grandes en la Selva, por lo que el Unicef mantendrá la cooperación”, explicó.
De otro lado, resaltó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha coordinado más de 10 ministerios en forma real, al tiempo de valorar que han encontrado a escala nacional mucha voluntad para lograr una articulación intersectorial.
ENLACE Unicef a activistas de redes sociales: Den dinero, no Likes