Ocho jefes de Estado de la región se reunieron este jueves en Palacio de Gobierno en una convocada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que se discutió la situación política de Venezuela tras el cuestionado triunfo del chavista en las elecciones del domingo último.

La cita, que concluyó esta madrugada y que tuvo como anfitrión al presidente , en su calidad de jefe pro témpore del bloque, contó con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; y el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

En representación del gobernante ecuatoriano Rafael Correa, ausente por encontrarse de visita oficial en Europa, participó el vicepresidente electo Jorge Glass.

ACUERDOS DEL ACTA

Entre los puntos acordados figuran, en primer lugar, la felicitación al pueblo venezolano por participar democráticamente en los comicios generales del pasado 14 abril. Asimismo, los dignatarios saludaron a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, en virtud a los resultados que lo dieron como ganador con el 50,6% de las preferencias electorales.

De igual modo, el bloque instó a todos los sectores que participaron en el proceso electoral en ese país a “respetar los resultados” dados por el Consejo Nacional Electoral, expresando su conformidad por la que realizará ese organismo sobre el 100% de los votos.

En tal sentido, los presidentes sugirieron que todo reclamo o cuestionamiento sobre el proceso sea canalizado “dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

Tras hacer un llamado para dejar de lado la violencia y priorizar el diálogo como principal fuente de acercamiento, los delegados de Unasur acordaron designar una comisión especial para acompañar las investigaciones por los hechos violentos del 15 de abril, que dejaron y más de 60 heridos, así como 135 detenidos.