La Unión de Naciones Suramericanas expresó su rechazo ante el impasse en Europa del presidente de Bolivia, Evo Morales. Él afirma que por creer que transportaba al extécnico de la CIA , buscado por Estados Unidos por filtrar documentos que revelaban su programa de espionaje electrónico.

“La Unión de Naciones Suramericanas hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado de Bolivia y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma. Asimismo, expresa su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables”, refiere el comunicado de prensa de la .

El documento añade que “han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”, tal como señaló el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien , por un acto que calificó como irrespetuoso.

Evo Morales indicó que si su país recibe la solicitud de asilo excontratista de seguridad, la consideraría, por lo que los países europeos sospechaban que el jefe del Estado de Bolivia trasladaban a Snowden en el avión presidencial.