La Unasur aceptó hoy un plan para implementar la libre movilidad de 400 millones de habitantes de Sudamérica. La cumbre de la se celebró en Quito, Ecuador.

Los mandatarios y representantes de las 12 naciones que integran el bloque anunciaron en una declaración que “acogen con beneplácito” la iniciativa del secretario general del organismo, Ernesto Samper, de adoptar la “ciudadanía suramericana”.

El expresidente colombiano explicó que la propuesta prevé que los ciudadanos de esta parte del continente no solo puedan movilizarse, sino trabajar y estudiar en cualquier país de la región con la obtención de un “pasaporte suramericano”.

El mandatario del país anfitrión, Rafael Correa, consideró “fundamental” la implementación de esa iniciativa, a la que calificó como “verdadera integración”.

“Ya somos un bloque unido en la diversidad que está apuntando hacia una gran zona de desarrollo económico, y lo más importante: hacia la ciudadanía sudamericana”, destacó, a su turno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

TAGS RELACIONADOS