La última aparición pública del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años edad, fue apenas tres días atrás, el martes 14 de mayo, en un tribunal de Buenos Aires.
“No voy a declarar ni voy a aceptar preguntas”, expresó el exmandatario ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 que lo investigaba por su responsabilidad en Plan Cóndor junto a otros 24 implicados, informó la página web Infojus.
El exdictador no expresó signos de arrepentimiento y recalcó que asumía sus “responsabilidades castrenses por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contraterrorista”. Su salud estaba deteriorada, hablaba en un tono suave.
“Este tribunal no es competente y sí lo era el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mi juez natural. Para entonces, por algunos de los hechos fui sancionado y por otros fui absuelto. A mis subordinados, que los acompañaré, como preso político, hasta que el último de ellos recobre su ansiada libertad”, añadió.
Videla lideró Argentina entre 1976 y 1981. Fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés durante su régimen militar. Los organismos de derechos humanos lo responsabilizan de los fusilamientos de una treintena de presos políticos y la desaparición de unas 30 mil personas.