Los 262 camiones del convoy con ayuda humanitaria rusa llegaron hoy a la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana en territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país y sin la escolta de la Cruz Roja, se informó.

“En estos momentos ya empezó la descarga de la ayuda humanitaria, que luego será repartida entre los habitantes”, informó un portavoz de la administración municipal, órgano elegido democráticamente mucho antes de la rebelión prorrusa en el este de Ucrania.

Tan sólo 34 de los 262 camiones que entraron en territorio ucraniano han sido revisados y certificados por los guardafronteras y el Servicio de Aduanas ucranianos, mientras que el resto pasó sólo por un control de los aduaneros rusos.

Por su parte, el presidente y la canciller alemana Angela Merkel señalaron que la presencia de soldados rusos en Ucrania, la acumulación de tropas rusas en la frontera y el bombardeo ruso en el país representan una peligrosa escalada de las tensiones de parte de Moscú.

La Casa Blanca informó que los dos líderes están de acuerdo en que un convoy de Rusia que entró en Ucrania sin la aprobación es otra provocación por parte de Moscú que viola la soberanía de Ucrania.

Obama y Merkel hablaron el viernes, mientras que Obama veraneaba en la isla turística de Martha’s Vineyard.

Obama y Merkel coinciden en que Rusia debe retirar el convoy y retirarse del territorio de Ucrania.

“Estamos profundamente preocupados por esto”, dijo a su vez Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Rhodes dijo que Rusia se enfrentaría a costos adicionales si no retira el convoy.

El asesor agregó que EEUU tratará el asunto el viernes con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, contralmirante, John Kirby, advirtió a Rusia sobre las consecuencias de no retirar el convoy de Ucrania.

“Rusia debe retirar sus vehículos y su personal desde el territorio de Ucrania de inmediato”, dijo Kirby. “El no hacerlo resultará en costos y el aislamiento adicionales”.

Kirby dijo que EEUU no está seguro del contenido de los camiones rusos.

Informes procedentes de Ucrania señalaron que camiones con alimentos, agua, generadores y sacos de dormir cruzaron a regiones controladas por los rebeldes de Ucrania el viernes por la mañana sin el permiso del gobierno en Kiev.

Ucrania dijo que la medida de Rusia un “invasión directa”.

Kirby señaló que el ministro de Defensa de Rusia recientemente “garantizó” al secretario de Defensa Chuck Hagel que los militares rusos no invadirían Ucrania.

En la sede de la OTAN en Bruselas, el secretario general de la alianza condenó a Rusia por enviar un “supuesto” convoy humanitario al este de Ucrania.

Anders Fogh Rasmussen dijo que la decisión unilateral de Rusia de enviar más de 130 camiones llenos de lo que calificó como la ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes es “una violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia” y “una nueva violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que no acompañó el convoy porque no había recibido “suficientes garantías de seguridad” de “las partes en conflicto”.

El CICR agregó que su equipo en Luhansk reportó “fuertes bombardeos durante la noche”.

El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que los camiones “pasaron a Ucrania sin aprobación ni participación de Cruz Roja Internacional o los guardias fronterizos (ucranianos)”.

El gobierno de Kiev, que acusa a Rusia de armar y apoyar a los rebeldes, ha manifestado sospechas de que Moscú utiliza el convoy como pretexto de una invasión a gran escala.

Fuente: .

TAGS RELACIONADOS