El argumento de que las aplicaciones de taxi facilitan la vida de los usuarios y aligeran el **tráfico **en las ciudades se acaba de desbaratar luego que **Uber **y **Lyft **admitieran que tienen un efecto importante en la congestión vehicular.

Cada vez que se publicaba un estudio que advertía de los riesgos de las aplicaciones, era desmerecido por ambas compañías o puesto en duda. Ahora la confirmación llega desde adentro, según indicó The Verge.

Uber **y **Lyft encargaron a la consultora en transporte Fehr & Peers analizar las millas vehiculares recorridas (MVR) de sus autos en seis ciudades durante septiembre de 2018, y compararlos con el total. Los resultados no fueron muy alentadores.

Si bien la gran mayoría de vehículos son personales o comerciales, la cuota que aportan estas compañías no es menor.

El estudio observó dos niveles de las ciudades: el área regional, que incluye suburbios y distritos menos concurridos; y el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de empleos. Las ciudades elegidas fueron Boston, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Seattle y Washington D.C.

En las zonas más alejadas del centro el aporte de **Uber **y **Lyft **en el tránsito era de apenas 1 a 3%. No obstante, en las áreas de más densidad llegaba a 13.4% en el caso de San Francisco, mientras que sumaba 8% en Boston y 7.2% en D.C.

El resultado es preocupante, pues los anteriores estudios para la ciudad de San Francisco señalaban entre 6.5% y 10% del total de MVR, bastante menor al 13.4% que halló el reporte.

Del total de recorrido hecho por los conductores de Uber **y **Lyft, la tercera parte del tiempo la pasaron sin pasajeros.