El Estado Mayor General del Ejército de Grecia denunció que seis aviones cazas de la Fuerza Aérea de Turquía han violado este martes el espacio aéreo griego sin autorización previa.

Según se indicó, un grupo de seis cazas F-16 de la aviación turca volaron sobre mar griego, en la zona de las islas de Lesbos y Quíos, sin que se hiciera pública la información.

“Cuatro aviones abandonaron el espacio aéreo de Grecia a las 15:28 hora local y otros dos a las 15.30”, precisó el Estado Mayor General del país helénico, informó .

No se trata del primer caso en que Grecia denuncia que su espacio aéreo fue vulnerado por Turquía. Solo en noviembre se habían reportado más de 50 violaciones de la frontera griega por parte del régimen de Ankara.

Sin embargo, este nuevo caso llama la atención pues se produce días después de que Turquía derribara un avión Su-24 de Rusia por haber violado su espacio aéreo durante unos pocos minutos, hecho que Moscú niega.

INTERCAMBIO DE TUITS ENTRE TSIPRAS Y DAVUTOGLU

Además, en la víspera, el primer ministro de Grecia y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, tuvieron un polémico intercambio de mensajes en Twitter al respecto.

“Afortunadamente nuestros pilotos no son tan nerviosos como los suyos contra los rusos”, había escrito Tsipras a Davutoglu.

“Lo que está pasando en el mar Egeo es indignante e increíble”, agregó Tsipras en referencia a las violaciones del espacio aéreo griego.

“Tenemos los sistemas de armamento aéreo más moderno y, en tierra, no podemos apresar a los traficantes que ahogan a personas inocentes”, agregó.

Davutoglu respondió solo el primer tuit y lo instó a enfocarse en una “agenda positiva”.

“Comentarios sobre pilotos por parte de Tsipras no están en sintonía con el espíritu de la jornada (COP21): Alexis, enfoquémonos en nuestra agenda positiva”, agregó.

Tsipras optó por borrar los mensajes en su cuenta en inglés pero las dejó en su cuenta griega.

“Estamos en el mismo vecindario y tenemos que hablar con franqueza para poder alcanzar soluciones”, puntualizó.

“Estamos gastando miles de millones en armas. Usteds (Turquía) para violar nuestro espacio aéreo, nosotros para interceptarles”, agregó el primer ministro griego.

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y