El presidente de Turquía, el islamista , denunció hoy la falta de apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y confió en que las relaciones entre los dos países mejoren cuando ocupe este mes la Casa Blanca.

“La lucha (de ) contra el terrorismo coincidió con las decisiones de la Administración (de Barack) Obama en los últimos años. Queremos ver a Estados Unidos de nuestro lado contra la amenaza de las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan en un discurso ante el cuerpo diplomático turco.

Turquía ha acusado a Washington de apoyar a las milicias kurdas en Siria, a las que EEUU considera una efectiva fuerza contra el régimen de Bachar al Asad, pero que para Ankara no son más que una extensión del PKK, la guerrilla kurda que se enfrenta al Estado turco desde hace tres décadas.

Tanto Turquía como consideran al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) un grupo terrorista.

El jefe del Estado turco dijo que esas decisiones han puesto la relaciones entre los dos países en una situación “extremadamente sensible”.

Además, las autoridades turcas dicen que Estados Unidos da refugio a los miembros de la “red Gülen”, a la que acusan de ser un grupo terrorista y de organizar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Ankara ha criticado varias veces a Washington por no extraditar a Turquía a Fethullah Gülen, el clérigo islamista fundador de esa cofradía exiliado desde años en Estados Unidos.

Por eso, Erdogan confió en que las relaciones con Estados Unidos mejoren cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero.

El presidente turco también se refirió a las relaciones con la Unión Europea y dijo que la entrada en ese club es aún un objetivo estratégico para su país.

Eso sí, exigió a Bruselas que deje de usar un “doble rasero” político con Turquía.

También acusó a Bruselas de incumplir sus compromisos dentro del acuerdo por el que Turquía aceptaba recibir a refugiados deportados desde Grecia a cambio de que se le entregue ayuda económica, se acelere la negociación de su acceso a la UE y se levante la exigencia de visados comunitarios para los ciudadanos turcos.

(Fuente: EFE)