Un adolescente suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado, irrumpió en una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, Turquía, dejando más de 50 personas muertas.

ACTUALIZACIÓN 22/08/2016 A LAS 08:26 AM.

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON NIÑOS

Más de la mitad de las víctimas mortales en el atentado atribuido a un menor del Estado Islámico (EI) contra una boda kurda en el sureste de Turquía son niños, cuando el número de fallecidos asciende hasta ahora a 54.

Según informó hoy el diario Cumhuriyet, de las 69 personas ingresadas en hospitales tras el sangriento atentado en la ciudad de Gaziantep en la noche del sábado, 17 de ellas con pronóstico grave, ayer había cinco en grave riesgo de vida y tres de ellas no han podido salvarse.

Por otra parte, ya se ha completado la autopsia e identificación de 44 de las víctimas y se ha constatado que 29 de ellas eran menores de edad.

Del total de víctimas identificadas, 31 son varones y 13, mujeres, y de la lista de fallecidos que publica la emisora se desprende que 16 de ellos tenían entre 4 y 13 años, mientras que otros ocho habían cumplido justo 14.

ACTUALIZACIÓN 21/08/2016 A LAS 11:00 AM.

LO QUE SE SABE DEL ADOLESCENTE SUICIDA

La masacre “la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”, dijo el mandatario islamista en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

“Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello”, agregó Erdogan.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento de Turquía, confirmó esta madrugada que los novios que celebraban su enlace cuando sucedió el ataque eran miembros de esta formación política, que ha sido blanco de varios ataques del Dáesh durante el último año.

ATENTADO EXACERBA LAS TENSIONES

El atentado suicida contra una boda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, atribuido hoy al yihadista Estado Islámico (Dáesh), ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones existentes entre las corrientes de izquierda y las redes islamistas radicales en la población kurda de Anatolia.

El saldo actual de víctimas es de 51 muertos y al menos 94 heridos, de los que 69 siguen ingresados en los hospitales de la ciudad, 17 de ellos con pronóstico grave.

Por su violencia, el objetivo elegido y el saldo de víctimas civiles, el atentado recuerda a los cometidos por el Dáesh en la población de Suruç en julio de 2015 contra una asamblea de la izquierda kurda y el de Ankara en octubre pasado, contra una marcha de los sindicatos a favor de la paz en las regiones kurdas.

“Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Desde luego, ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso”, admitió el presidente turco.

La enemistad entre movimientos marxistas y redes islamistas radicales en las regiones kurdas de Anatolia existe desde la década de 1980 y las tensiones volvieron a emerger en octubre de 2014 con motivo del conflicto en Siria.

NOTA ORIGINAL 21/08/2016 A LAS 08:06 AM

El número de víctimas mortales en el atentado de anoche contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de , ha subido a 50, según un comunicado difundido hoy por la oficina del gobernador provincial, que no especifica la cifra de heridos.

La anterior información oficial, emitida de madrugada, hablaba de 30 muertos y 94 heridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el ataque como “probablemente cometido por el Dáesh” ( ) y dijo que la masacre “la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”.

Si bien varios diputados locales han indicado la “gran probabilidad” de un atentado suicida, una cadena de televisión local señala que la detonación procedía de una bomba colocada en un carrito de bebé, informa el diario Evrensel.

El ataque tuvo lugar a las 19.50 GMT en un barrio céntrico de la ciudad de Gaziantep ante un salón de bodas, donde se había congregado una enorme muchedumbre que festejaba el evento nupcial.

Se trata de una barriada habitada en su gran mayoría por familias kurdas, muchas de ellas asentadas en esta zona tras huir de sus pueblos en el sureste de Turquía, afectados por el conflicto entre la guerrilla kurda y el Ejército.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento, ha confirmado en un comunicado que los novios que celebraban el enlace eran miembros de su formación política.

Tanto el presidente como el primer ministro, Binali Yildirim, han hecho llamamientos a “mantener la convivencia” en esta ciudad habitada por grupos étnicos turcos, árabes y kurdos, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria.

En gran parte del sureste de Turquía, los movimientos de la izquierda kurda han mantenido en los últimos años enfrentamientos con las redes islamistas radicales.

El primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, reventó una congregación de la izquierda prokurda cercana al HDP en la ciudad de Suruç, situada a menos de un centenar de kilómetros al este de Gaziantep.

(Fuente: EFE)