Esta mañana se reiniciaron las obras de construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín que unirán, en 15 minutos, los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, ayudando así a la descongestión vehicular en la capital.

El , Luis Castañeda Lossio, aseguró que la obra beneficiará a más de un millón de personas que diariamente se desplazan por la zona Este de Lima con destino a Comas, Independencia, Carabayllo y Callao, y viceversa.

Cada túnel tendrá una longitud de 250 metros y permitirá la circulación de vehículos en dos carriles por sentido. Además, contará con un sistema de iluminación moderno en toda su extensión y veredas para los peatones.

La población que use estos túneles por el lado del distrito del Rímac tendrá salidas más rápidas y directas hacia las avenidas Tacna, Alcázar y Vía de Evitamiento, mientras que por el lado de San Juan de Lurigancho, la conexión será inmediata con las avenidas Próceres de la Independencia, Las Flores y Lima.

Luis Castañeda Lossio precisó que se están culminando las excavaciones y que ya se están demoliendo algunas viviendas cercanas a la obra que están totalmente desocupadas, para permitir el acceso de los vehículos.

Con el fin de agilizar los trabajos, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), a cargo de la supervisión de la obra, elaboró un plan de trabajo con jornadas las 24 horas del día. Esto asegurará que ambos túneles estén listos en diciembre con una inversión total de 70 millones de nuevos soles.

CRÍTICA A LA GESTIÓN ANTERIOR

El alcalde de Lima también cuestionó el trabajo realizado por la anterior gestión, a cargo de Susana Villarán, pues aseguró que suspendieron la obra durante cuatro años con el pretexto de los .

“Esto (los derrumbes) ocurre en otras obras similares. Si hubieran tenido voluntad, ganas y deseos, este inconveniente se habría revertido y concluido. Con la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de reanudar las obras, los túneles estarán listos en menos de un año, lo que no se hizo en cuatro años por desidia de la administración anterior”, precisó Luis Castañeda Lossio.