La reveló que la región Tumbes generó una pérdida mayor de S/.21 millones por la venta subvalorada de terrenos destinados al desarrollo de la pequeña agricultura.

Según el informe del organismo autónomo, la región vendió de forma irregular 36 hectáreas por S/.2.500, es decir, a S/.58 por metro cuadrado, el 0,01% del valor real de estas tres parcelas.

Los terrenos están ubicados en el distrito de Canoas, en Punta Sal. La negociación con Eva María Rueckner de la Portilla y sus hijos, Jorge Sebastián Bernal y Benjamín Bernal, –hoy propietarios de los lotes– empezó en 2012.

Para los técnicos de la Contraloría, este hecho es indicio suficiente para sospechar que se cometieron los delitos de corrupción simple y agravada, informó .

En respuesta, cita , la región señaló que la adjudicación fue declarada nula. La contraloría, sin embargo, cree que se trata de una medida de última hora ante el destape y la evidencia de irregularidades.

Este no es un caso aislado en la provincia norteña. El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, tiene 60 denuncias por, entre otras cosas, lavado de activos, corrupción, intento de violación y dejar obras inconclusas.

Desde abril de este año, el Ministerio de Economía a pedido de la Contraloría.