La industria de calzado en perdió un 50% de ventas este año debido a la importación de zapatos subvaluados provenientes de China, informó el alcalde de la municipalidad trujillana El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas.

En una situación similar a la de los comerciantes de , los fabricantes nacionales no pueden competir con los precios de los productos chinos. Estos son traídos a S/.20 o menos, mientras que producir el calzado en Trujillo cuesta S/.80, el presidente de la , Eduardo Garalla.

El empresario aseguró que se está identificando a los importadores que realizan esta práctica para que el Gobierno tome medidas. Sin embargo, las esperanzas de una recuperación a corto plazo son exiguas, y la industria de calzado trujillana redujo sus metas de S/.4 millones a cerca de la mitad.

Arequipa también sufre de problemas similares. En lo que va del año, la producción de zapatos se redujo en 23%, mientras que la importación creció 17%, informó el presidente de la Confederación del Cuero y Calzado de Sur (Confecyc), Luis Cuno.