El presidente de la República, , volvió a enfatizar que el en la frontera con Chile es territorio peruano y afirmó que el gobierno hará uso de todos los mecanismos posibles para defender esta posición.

“La posición peruana es clara, coherente y está explícita en el tratado del 29: el triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario, vamos a aplicar todos los mecanismos que tenemos, para defender esta tesis y esperamos que el gobierno de Chile lo pueda comprender como hemos solucionado temas como el diferente marítimo”, indicó.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de Estado evitó comentar las recientes declaraciones del expresidente chileno y solo atinó a decir que “es importante defender y tener claro lo que decimos nosotros más que estar juzgando lo que dicen otros”.

Previamente, Piñera no solo insistió en la versión chilena que reclama el triángulo terrestre como suyo, sino también consideró que este diferendo debe resolverse sin la participación de Estados unidos.

“El Tratado de 1929 establece como árbitro al presidente de Estados Unidos. Pero yo pienso que este un tema que debemos resolver directamente el Perú y Chile. Para eso se requiere moderación, paciencia. Estoy seguro que lo vamos a resolver porque ese triángulo terrestre no puede interponerse en la gran agenda conjunta que tenemos hacia el futuro”, manifestó.

Benedicto Jiménez

El presidente Ollanta Humala felicitó a la Policía Nacional por la reciente captura en Arequipa del coronel en retiro , quien estaría vinculado con la red criminal liderada por el prófugo .

“Felicito la labor de la Policía Nacional del Perú y del ministro (Daniel) Urresti, que está dando resultado. Es importante que en esta tarea, así como para los siguientes (requisitoriados) que la Policía está buscando, haya colaboración estrecha del Ministerio Público, a fin de que no se detenga, por trámites administrativos, una captura que hemos estado esperando”, indicó.

“El hecho es que (Benedicto Jiménez) está capturado y creo que es una buena noticia para el país”, agregó.

Humala Tasso declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de inauguración de la III Semana de la Inclusión Social, desarrollada en la sede del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.