Diversos trámites estatales presentaron un considerable incremento en su valor que sobrepasa, en algunos casos, más del 700% de su precio original. En la víspera, se conoció el alza en el precio de los certificados policiales hasta en 1,300%, situación que ha generado preocupación y rechazo no solo en la ciudadanía sino en diversas instituciones que defienden los derechos de los consumidores.

Según informó el diario , otros conceptos como el gravamen vehicular, cuyo costo era de S/.3.6, ahora vale S/.44.7, en lo que representa un aumento de 1,200% del precio original.

La autorización para el uso de lunas polarizadas, que antes costaba S/. 21.35, ahora vale S/.163.4 (765%).

Por si fuera poco también aumentó la expedición del pasaporte, de S/.37.5 a S/.39.3, mientras que el duplicado del carné de extranjería cuesta ahora S/.49 (antes S/.35).

POSICIÓN DE LA ASPEC

Crisólogo Cáceres, presidente de la (Aspec), calificó de “abusivo” el alza del precio de los diferentes trámites, incluidos los policiales.

“Una tasa se basa en fundamentos técnicos y económicos. Hasta donde sé, no han subido el papel ni la gasolina. Como el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere darle dinero, la Policía hace su ‘caja chica’ con los usuarios”, lamentó Cáceres.