Al menos una persona murió y tres policías fueron heridos durante un ataque armado en Copenhague que, al parecer, iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, quien es conocido por haber retratado a Mahoma como un perro en 2007 y por estar amenazado de muerte desde entonces. El caricaturista salió ileso de atentado.

El tuvo lugar durante un debate sobre el arte, la libertad de expresión y las ofensas religiosas en la capital de Dinamarca, a la que Lars Vilks acudió como expositor junto al embajador francés François Zimeray, quien tuiteó que “aún vivo”.

Ocurrido el ataque, el pánico se apoderó de Copenhague por el temor a que se repitan los hechos de París, cuando 12 personas fueron asesinadas a principios de enero en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, cifra que después se elevó a 17.

La policía está buscando a los dos atacantes, quienes dispararon con armas automáticas desde fuera del centro cultural que acogía el debate y el que ahora tiene varios agujeros de bala. Los agresores huyeron en un coche modelo VW Polo.

Lars Vilks desató la ira del mundo musulmán en 2007 cuando retrató al profeta Mahoma como un perro y una rama de Al Qaeda en Irak ofreció US$150.000 por su cabeza. Desde entonces, el artista sueco tiene protección policial, aunque de todas maneras ha sido víctima de atentados. En mayo de 2010, dos hombres lanzaron artefactos incendiarios por una ventana de su vivienda y en enero de 2014, la estadounidense Colleen LaRose, alias ‘Yihad Yane’, fue condenada a 10 años de cárcel por tramar un plan para asesinar a Vilks.

ASÍ INFORMÓ LA PRENSA INTERNACIONAL