El retraso de la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el paso del tifón Haiyan por Filipinas no es el único problema. La senadora Nancy Binay denunció hoy el aumento de violaciones y maltrato contra mujeres y niños en la región central del país asiático.

“He recibido informes de que se están produciendo violaciones y otros crímenes contra mujeres, niñas y niños en las áreas afectadas por el tifón Yolanda (traducción de Haiyan). Es muy alarmante y expreso mi grave preocupación por el deterioro del orden cívico y los valores morales”, expresó en un comunicado.

Binay exigió al Gobierno que refuerce la seguridad sobre todo en las islas Leyte y Samar. “Sabemos por experiencias previas aquí en este país y en el mundo que en tiempos de desastres, las mujeres, niñas y niños son los más vulnerables ante los abusos y la explotación”, comentó la parlamentaria.

El tifón Haiyan ha dejado al menos 2.357 muertos, mientras que otros 3.853 han resultado heridos, según el último balance. Este desastre es considero el tercero más grave en la historia del país.