Los gobernadores de las regiones del sur de Perú anunciaron este martes que propondrán al Congreso que promulgue una nueva Ley de Minería que permita el desarrollo de los pueblos y el respeto al medio ambiente, en medio del conflicto por el rechazo al proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú.

“Exigimos desde el sur, desde el Cusco, una nueva Ley de Minería. Esa nueva ley tiene que ver el tema del permiso ambiental, del permiso social de las comunidades campesinas, el tema de la redistribución del canon, de los impuestos”, afirmó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

El gobernador aseguró que las empresas mineras solo pagan un 2 % en impuestos en Perú y que, además, de eso, el Estado les devuelve gran parte de los montos de inversión.

“15.000 millones ha devuelto el Estado a estas mineras, mientras que, coincidentemente, en Apurímac, en Huancavelica, donde se realiza la minería, la gente está pobre”, enfatizó.

El gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, añadió que, ante esta situación, las autoridades sureñas se han visto “en la necesidad de replantear un nuevo modelo de desarrollo en base a las industrias extractivas” y por ello impulsan “una reforma de la Ley de la Minería en Perú”.

Las autoridades detallaron que su propuesta incluirá el derecho a la consulta previa y la exigencia de la elaboración y aprobación de estudios de impacto socio-ambiental que respeten las actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos.

También, la mejora en los tributos de las empresas mineras, la creación de un fondo de compensación para el desarrollo de los pueblos y un proceso de descentralización fiscal que incremente los recursos de canon y de gasto corriente para las regiones.

En la reunión de las autoridades de la Mancomunidad Sur de Perú, celebrada en la ciudad del Cusco, participaron los gobernadores de Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios, así como representantes de Moquegua, Ica y Apurímac.

Al término del encuentro, los gobernadores pidieron al presidente de Perú, Martín Vizcarra, que se reúna con ellos para afrontar la crisis social generada en Arequipa por el rechazo de miles del agricultores del Valle del Tambo al proyecto Tía María.

Precisamente, tras esta petición, Cáceres anunció en sus redes sociales que Vizcarra llegará este miércoles por la tarde a Arequipa para reunirse con los gobernadores de la Mancomunidad Sur.

“Lo esperamos. Ojalá, si Dios quiere y la Pachamama (madre tierra), lleguemos a buen puerto. Agradezco a los gobernadores del sur por facilitar este encuentro”, señaló en un mensaje en Twitter.

La provincia de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo, ya fue visitada este martes por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quien se reunió con dirigentes locales y pobladores para conocer sus reclamaciones y manifestarles la disposición del Gobierno a dialogar.

Los agricultores rechazan al inicio del proyecto de la que puede ser una de las minas de cobre más grandes de Suramérica, ya que consideran que dañará el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, y no confían en los planes expuestos por la empresa para atenuar los efectos de la explotación del yacimiento.

Southern Perú, filial del Grupo México, garantiza que usará agua de mar desalinizada para sus operaciones y que construirá un ferrocarril y una vía de acceso “a distancia prudente” del valle para el transporte de sus suministros y producción, además de señalar que no comenzará las obras sin haber dialogado con la población.

A pesar de ello, los dirigentes del Valle del Tambo reafirmaron la semana pasada a Efe su decisión de rechazar el proyecto y enfatizaron que los miles de habitantes de su provincia defienden su modo de vida vinculado a la agricultura.

Este lunes, tres policías resultaron heridos durante el desbloqueo de la carretera Panamericana Sur, que había sido tomada por pobladores y permanece bajo estricta vigilancia policial para impedir que sea bloqueada nuevamente.

La semana pasada, el presidente Vizcarra admitió que, ante las protestas de los pobladores, “no están dadas las condiciones” para que comience la construcción de la mina y dijo que la licencia de construcción dada por su régimen no implica el inicio de la obra.

Tía María, que requerirá de una inversión de 1.400 millones de dólares para una mina a tajo abierto, prevé producir anualmente 120.000 toneladas de cobre cuando esté en operación y se calcula que generará 1.500 millones de dólares en canon y regalías en los 20 años que tiene previsto estar operativa.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS