El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el proyecto minero Tía María no impactará de forma negativa sobre el agua ni la agricultura del valle del Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa).

En conversación con RPP Noticias, el titular del Ministerio del Ambiente explicó que las observaciones al estudio de impacto ambiental, que cuestionaron la fuente de agua del proyecto minero de Southern, fueron superadas al precisar que Tía María usaría agua desalinizada.

===>>>

“Se va a usar agua desalinizada en la etapa de explotación. En la etapa de construcción se va a usar agua de drenaje de riego, es decir, aguas que se utilizaron en el riego (…) Con la planta desalinizadora en marcha, esta agua saldrá del mar y se devolverá en forma de salmuera en una tubería de 800 metros”, señaló Pulgar-Vidal, quien también apuntó que existen estudios hidrogeológicos que respaldan el proyecto minero.

Asimismo, el ministro del Ambiente señaló que el polvo y desmonte que podría perjudicar la agricultura de la zona también fue contemplado por Southern en el estudio de impacto ambiental.

“El tema del polvo, que tiene que ver con distancia y manejo, también está considerado en el estudio de impacto ambiental. Y no solo el polvo, también el ruido y el desmonte (…) Aquí todo el desmonte se va a usar para la construcción de vías y plataformas”, manifestó.

En esa línea, si bien Pulgar-Vidal comentó que “no estoy aquí para convencer” a quienes se oponen al proyecto, dijo que sí “(estoy) para señalar que cada uno de estos elementos ha sido considerado en un estudio técnico muy profundo”.

El Ministerio de Energía y Minas realizará este viernes un taller en Arequipa para explicar, punto por punto, el estudio de impacto ambiental de Tía María para resolver cualquier duda de la población.

Los ministros de Estado que visitaron Arequipa en la víspera también prometieron que el viernes será entregado un análisis técnico del proyecto a los dirigentes y autoridades del valle del Tambo.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS