En el primer día del paro macrorregional contra el proyecto minero Tía María, hasta el momento, no se han registrado mayores incidentes violentos, destacó el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea.

La medida de rechazo a las de la compañía Southern en Islay, Arequipa, durará 48 horas.

A excepción de enfrentamientos en el intento de toma del puente Añashuayco, por parte de protestantes que querían llegar al aeropuerto de la Ciudad Blanca, y el desbloqueo de vías con siete detenidos en Ayacucho, no hubo más disputas entre agentes y civiles.

“En casi todas las regiones hubo manifestaciones pacíficas, solamente los únicos incidentes son los del puente Añashuayco, en Arequipa, y el desbloqueo de la vía Libertadores en Ayacucho. No hubo ningún enfrentamiento en otros lugares”, informó Flores Goicochea.

En el Valle del Tambo no hubo movilizaciones, pero sí se concentraron cientos de personas en la zona urbana arequipeña. En Apurímac y Huancavelica también se repitió el panorama, mientras que en Cusco no hubo manifestaciones.

“En Tacna, desde las 11 am, a la salida de Tarata, aproximadamente 500 manifestantes permanecen en el lugar en actitud pacífica. No hay bloqueo de vías. En A*yacucho*, 400 estudiantes se concentraron en la Plaza de Armas de Huamanga en actitud pacífica”, añadió.