La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que la empresa Southern aún debe explicaciones sobre el supuesto soborno a Pepe Julio Gutiérrez, dirigente opositor al proyecto minero Tía María en Arequipa.

“(La empresa) Aún no ha aclarado su participación en ese acto. Podría estar mintiendo, eso lo tendrá que definir el Poder Judicial”, declaró en Agenda Política de Canal N sobre la denuncia de extorsión contra Gutiérrez.

Ortiz indicó que esta semana espera la llegada de ejecutivos del Grupo México, propietaria de la , para explicar la acusación.

En cuanto al anunció de Southern el viernes 15 de suspender Tía María por 60 días, la titular refirió que en ese período las fuerzas del orden se mantendrán desplegadas en la provincia de Islay y otras zonas de la región sureña.

=>

“Nosotros vamos a hacer el trabajo que nos corresponde. Cuando conversemos con la empresa, le exigiremos que haga la parte que le toca, y lo que le toca es revertir la imagen negativa”, añadió Ortiz con respecto a malas prácticas de la institución en emprendimientos pasados.