CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. El final de la décimo primera temporada de (Los expedientes secretos X en América Latina) fue violento, de cierta forma feliz en sus últimos minutos, pero también puede haber sido una completa ilusión.

(11×10) marcó el reencuentro de Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) con William (Miles Robbins), pero en el camino murieron varios personajes, incluidos – aparentemente – Skinner (Mitch Pileggi), Monica (Annabeth Gish) y el Cigarette Smoking Man (CSM, William B. Davis). El mismo William fue dado por muerto después de que el CSM le disparara en la cabeza creyendo que se trataba de Mulder. Sin embargo, nada habría sucedido realmente, salvo quizá el embarazo de Scully.

Si bien la última temporada de The X-Files cerró un círculo con la concepción del hijo de Mulder y Scully – William siempre fue un experimento del CSM –, no puede confiarse plenamente en lo ocurrido. Después de todo, podría tratarse de una visión como lo fue toda la temporada anterior.

A mitad del capítulo, Scully y William tienen una visión compartida del futuro potencial y como la escena incluye un primer plano del ojo de Scully, estaría repitiéndose el fenómeno de la décima temporada, que terminó con una toma similar para revelarse al comienzo de la siguiente entrega que todos los eventos anteriores simplemente habían sido una premonición. Si ese es el caso, Mulder nunca habría encontrado a William, Erika (Barbara Hershey) y sus mercenarios no habrían reventado, Monica no habría sido alcanzada por el disparo de Skinner, quien a su vez no habría sido atropellado por el CSM. Del mismo modo, el CSM no le habría disparado a William, Mulder no habría asesinado a su padre como respuesta y Scully no le habría dicho que está embarazada. En resumen, la segunda mitad de ’My Struggle IV’ nunca habría pasado. Claro, solo se trata de una teoría propuesta por .

the x-files temporada 11 final mulder scully

Todo habría sido una visión (Foto: Fox)

Como la actriz Gillian Anderson ha dicho y repetido que la décimo primera sería su última temporada como Dana Scully, la teoría de la visión abriría las puertas a un universo sin Scully en The X-Files.

Si los expedientes son reabiertos solo con Mulder, una forma de apartar a Scully de la historia sería hacerla víctima de los efectos de una premonición prolongada: como al comienzo de esta última temporada colapsó varias veces como consecuencia de la visión de la anterior entrega, un nuevo episodio de visiones sería – o habría sido – devastador para su cerebro, y esa sería la excusa perfecta para alejarla de la pantalla. Cuando David Duchovny redujo su participación en The X-Files en la octava temporada, Mulder fue secuestrado por extraterrestres. Esa fue la excusa de entonces.

En todo caso, si Duchovny tampoco regresa, la posibilidad de continuar The X-Files es mayor en cierto sentido. Podría conservarse el final de la décimo primera temporada tal cual y reabrir los expedientes con otros agentes. William incluso podría ser parte de esta nueva generación como una figura poderosa alrededor de todos.

Ahora, Anderson también podría cambiar de parecer y hacer otra temporada. Eso haría las cosas más fáciles. Incluso podría abordarse su embarazo.

En conversación con el mismo sitio, el creador de The X-Files, Chris Carter, prefirió no hablar de la teoría de la visión. Tan solo señaló que “por eso los llaman cliffhangers”. No obstante, sí apuntó que no puede imaginar ningún escenario donde la serie acaba para siempre.

“No puedo imaginar que el show no regrese de ninguna forma. Ciertamente habrá una respuesta a la pregunta que se plantea”, señaló.

the x-files temporada 11 final mulder scully

Lo único real podría ser el embarazo de Scully (Foto: Fox)

Carter también acotó que el final de la décimo primera temporada no fue pensado como el final de The X-Files, sobre todo ahora que la franquicia está a punto de ser adquirida por Disney como parte de la adquisición de todas las propiedades de 21st Century Fox.