CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Han pasado seis meses desde la desaparición de Barry Allen (Grant Gustin) y a pesar del dolor de su ausencia, el equipo Flash sigue protegiendo Star City, con Iris (Candice Patton) a la cabeza del grupo. Después de todo, Barry le pidió antes de perderse en la Speed Force (Fuerza de la Velocidad) que siga corriendo. Sin embargo, la aparición de un nuevo villano de gran poder obligó un plan desesperado.

Al final de la tercera temporada de , Barry ingresó a la Speed Force sin boleto de salida para llenar una brecha en la ‘prisión’ dentro de esta fuerza, construida originalmente para Savitar. Sin un velocista en su interior, esta fuerza simplemente podría desestabilizarse y podría consumir el mismo universo. Es decir, alguien debía sacrificarse y ese alguien fue Barry, aunque Cisco encontró la forma de rescatarlo sin afectar a la vida misma.

Al inicio de (4×01), un supuesto metahumano disfrazado de samurái amenazó con destruir la ciudad si The Flash no aparecía ante él y como el villano demostró ser más fuerte que Kid Flash (Keiynan Lonsdale) y Vibe (Carlos Valdés) juntos, Cisco compartió su plan de seis meses para rescatar a Barry, aunque a Iris no le gustó para nada que su amigo juegue con sus esperanzas. Iris le pidió que no haga nada y que simplemente busque la forma de derrotar al nuevo enemigo, pero Cisco se mantuvo en sus trece y convocó a Caitlin (Danielle Panabaker) para terminar su invento.

Cisco encontró a Caitlin como barista en una taberna, sin síntomas de Killer Frost por ningún lado, y después de una pequeña conversación la convenció de volver al laboratorio. Al día siguiente, Caitlin ya lo ayudaba a traer de vuelta a Barry.

the flash 4x01 kid flash vibe

El equipo había sobrevivido sin Barry (Foto: The CW)

Juntos, los científicos desarrollaron un dispositivo que podía crear una vía de acceso a la Speed Force y enviar un código bioeléctrico de Barry para que el velocista pueda volver a casa. Básicamente, Cisco se propuso engañar a esta fuerza para que creyera que Barry continuaba en su ‘celda’, pero en realidad volvía a su hogar, aunque el plan no resultó como Cisco creía.

Si bien el portal se abrió, se cerró a los pocos segundos, justo cuando Iris se reunía al grupo. El desconsuelo en su rostro lo decía todo, pero muy pronto volvería a sonreír… parcialmente.

En otro punto de la ciudad, otro portal se abrió y un rayo salió expulsado hasta quedarse quieto en una carretera, desnudo y desorientado. Se trataba de Barry, quien solo entonces fue llevado a la estación policial de Central City, donde recibió a su familia, pero supuestamente sin reconocerlos.

Barry reapareció confundido. Según Caitlin, había dos opciones para explicar su estado. Primero, podría estar sufriendo de esquizofasia y las cosas sin sentido que decía podían tener sentido para él. O segundo, los 6 meses en la Speed Force podrían haber sido cientos de años y simplemente habría perdido la razón. En ese sentido, ’The Flash Reborn’ giró sobre los intentos de Iris de recuperar a su novio y del equipo, de recuperar a su principal héroe. Mientras tanto, Barry se dedicó a hablar cosas sin sentido y a dibujar unos extraños símbolos en las paredes. Barry sonreía, pero al mismo tiempo perdía el control, como cuando salió a toda la carrera tras ser tocado por Iris.

the flash 4x01 barry allen regreso

Barry no recordaba a nadie (Foto: The CW)

¿Cómo volvió Barry a ser el de siempre? Cuando sintió que Iris estaba en peligro. Iris invitó al ’Samuroid’ – así lo bautizó Cisco – a secuestrarla para atraer a The Flash y cuando el velocista escuchó lo ocurrido de boca de Joe (Jesse L. Martin),unos relámpagos aparecieron en sus ojos – ¿la Speed Force? –, escapó por sí solo de las ‘tuberías’ de S.T.A.R. Labs, se puso el nuevo traje diseñado por Cisco y dio alcance al enemigo en un campo lleno de aspas eólicas.

Barry derrotó sin problemas al ’Samuroid’ y rescató a Iris. Volvió a ser el de siempre, pero al mismo tiempo no. Barry explicó a sus amigos que no sabía cómo su ser volvió a encenderse tras estar Iris en peligro. Solo ocurrió. Además, dijo que no recordaba nada de lo ocurrido desde que ingresó a la Speed Force hasta que salvó a su novia. Eso sí, a solas con su prometida, le indicó que sentía que había renacido, que todas sus culpas habían sido perdonadas. Barry señaló que al final, perderse durante un tiempo fue una bendición. Está feliz.

¿Qué pasó con el ’Samuroid’? El equipo descubrió que todo el tiempo fue una especie de androide, aunque sin conocer su origen, sin saber que fue enviado desde un lugar no determinado por The Thinker (Neil Sandilands) y The Mechanic (Kim Engelbrecht).

the flash 4x01 barry allen

Barry Allen regresó a casa (Foto: The CW)

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO THE FLASH?

La cuarta temporada de The Flash es emitida los martes a las 8:00 pm (hora del este) por The CW en Estados Unidos.

En América Latina, la nueva temporada de The Flash será estrenada este jueves 12 de octubre a las 8:00 pm (hora peruana) por .