[Actualización 4:02 pm]
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó esta tarde un nuevo recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Mateo Castañeda como fiscal supremo.
A diferencia del primer documento, que fue rechazado por el TC por contener agravios contra tres de los miembros del referido colegiado – Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto -, el nuevo pedido no contiene frases ofensivas y además consta de 104 páginas frente a las 11 del recurso inicial.
Aquí puedes leer el nuevo documento presentado por el CNM
[Nota original]
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que busca dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Mateo Castañeda como fiscal supremo. El consejo tiene 24 horas para enviar el documento con enmiendas.
En un comunicado oficial que puedes leer aquí, el TC explicó que la solicitud del CNM contiene “expresiones contrarias a la dignidad” –es decir, agravios– contra los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, quienes firmaron la sentencia que beneficia a Castañeda.
ENLACE: 7 claves para entender el conflicto entre el TC y el CNM
En el recurso que presentó el viernes, el CNM consideró “delictiva” la resolución emitida por el TC el 30 de abril de este año, que también desconoce la designación de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Además, sostiene que fue expedida por jueces con “mandato vencido”.
El texto firmado por el presidente del TC, Óscar Urviola, señala que estas afirmaciones “agravan la majestad del TC y desconoce la condición de jueces” de los autores del fallo, por lo que rechazó el pedio. El CNM tiene 24 horas para rectificar los referidos términos antes de presentar nuevamente su recurso.
La resolución del TC también fue cuestionada por el congresista oficialista Daniel Abugattás, quien consideró que el Parlamento debe elegir esta semana a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Añadió que el nombramiento de Mateo Castañeda beneficia al Apra.
En su defensa, Castañeda aseguró esta mañana que no tiene militancia política ni procesos judiciales que impidan su nombramiento como fiscal supremo. “El punto no es si tuve o no los votos (para integrar el CNM), es que expliquen por qué no votaron por mí”, señaló.