Los peruanos deberán pagar un mayor monto en tarifas eléctricas para financiar la construcción del Gasoducto Sur, cuya inversión se incrementó de US$1.800 millones a US$2.869 millones, 59% de lo que inicialmente había proyectado el (MEM).

El presidente del , César Butrón, explicó que el reajuste significaría un alza que va de 2,5% a 4% de ajuste calculado por el MEM. Es decir, el incremento en los recibos de electricidad que pagan los usuarios alcanzaría el 6,5%, informó .

El costo que genere este gasoducto será remunerado con el mecanismo de ingresos garantizados, es decir, el peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Este es un esquema parecido al de la Garantía por Red Principal, por el cual los usuarios eléctricos financiaron el gasoducto actual.

En tanto, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, explicó que el incremento en 59% en la inversión estimada de manera preliminar se debe a que en el proyecto del gasoducto se está adicionando la construcción de un poliducto que deberá transportar líquidos obtenidos del gas natural.

En cuanto a un mayor alza tarifaria estimada por Butrón, el viceministro Quintanilla dio a entender que el cálculo inicial (sobre las tarifas) que hizo el ministro Merino habría cambiado sustancialmente respecto a las previsiones iniciales, aunque no precisó si se refería a que subirán o bajarán esas tarifas.

Comentó también que el alza es un punto aún a evaluar. De otro lado, aseguró que este fin de semana se prevé que ProInversión lance finalmente la convocatoria para licitar este proyecto Gasoducto del Sur.