Bangkok. El Consejo Islámico de emitió una orden que prohíbe el matrimonio a menores de 17 años, tras la controversia creada este año por la boda de una niña de 11 años con un malasio que cuadriplicaba su edad.

La orden entró en vigor después de que fuera anunciada en todas las mezquitas del país durante la plegaria del viernes, según dijo un miembro del consejo, Wisut Binaleth, al portal Benar News.

La nueva norma, que eleva dos años la edad mínima para casarse, establece que las mezquitas no pueden autorizar bodas a menores de 17 años a menos de que lo autorice un tribunal islámico o de que los padres lo permitan por escrito ante el comité provincial islámico o la policía.

La ley de Tailandia, país de mayoría budista, considera legal el matrimonio a partir de los 17 años con consentimiento paterno o a partir de los 15 con una autorización judicial.

Esta legislación no se aplica en cuatro provincias de mayoría malayo-musulmana del extremo sur del país donde los tribunales islámicos prevalecen sobre el código civil en asuntos familiares y de herencias, y las bodas de menores son una práctica habitual.

Malasia anunció el mes pasado reformas para endurecer los criterios para permitir los matrimonios de menores, para los que bajo el consentimiento de un tribunal islámico no existe un mínimo legal.

El anuncio del gobierno malasio siguió a la polémica generada en julio cuando trascendió que un hombre de 41 años casado con dos mujeres del norte del país se había casado con una niña de 11 años de una provincia del sur de Tailandia.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS