Dos grandes tabaqueras lanzarán a partir de noviembre una campaña en diferentes medios de comunicación en Estados Unidos en la que alertarán sobre los efectos nocivos del , en cumplimiento de un acuerdo judicial.

La campaña estará encabezada por el grupo estadounidense Altria, propietario de conocidas marcas como Marlboro de Phillip Morris, y la multinacional británica British American Tobacco (BAT), dueña de los populares Lucky Strike o Pall Mall.

Los anuncios de televisión, que tendrán una duración de entre 30 y 45 segundos, podrán verse en horario de máxima audiencia, cinco días a la semana y durante 52 semanas, en canales como ABC, CBS y NBC, según anunció Altria en un comunicado.

“Altria, R.J. Reynolds Tobacco, Lorillard y Philip Morris USA diseñaron de forma intencionada cigarrillos para que fueran más adictivos”, se podrá escuchar en uno de los anuncios, según detalla hoy el periódico The Wall Street Journal.

En otro de los mensajes, en los que invertirán 31 millones de dólares, reconocerán que “cada año muere más gente por fumar que por la combinación de asesinatos, el sida, los suicidios, las drogas, los accidentes de tráfico y el alcohol”.

Altria y BAT negociaron un acuerdo con el Departamento de Justicia tras una larga batalla judicial en los tribunales que comenzó en 1999 contra los principales fabricantes de tabaco del mundo, hoy en manos de esos dos gigantes tabaqueros.

La campaña incluirá también anuncios a toda página en al menos 45 periódicos y una versión digital en Internet, que aparecerán durante cinco semanas repartidas en cuatro meses, según el acuerdo que alcanzaron en un tribunal federal del distrito de Columbia.

La demanda fue presentada en 1999 por medio millón de fumadores contra las compañías R. J Reynolds Tobacco, Philip Morris, American Tobacco Company, Brown and Williamson Tobacco, Liggett Group y Dosal Tobacco, entre otros.

Fuente: EFE