Pese a que fue inaugurado hace tan solo un año y medio, el luce hoy casi abandonado. Así lo denunció un reportaje del dominical Panorama.

La obra costó S/.35 millones y tiene hoy una larga lista de carencias. Gran parte de sus salas están cerradas o funcionan a medias. La proyección de Juan Diego Flores que debe aparecer al entrar al local no se observa “porque hay una lámpara quemada”.

El recorrido que antes duraba dos horas y media ahora toma 50 minutos. Según Lucero Silva, directora de dicha institución, “porque el tiempo era muy extenso para los niños y adultos mayores”.

Han sido los regidores del Partido Popular Cristiano quienes han denunciado en repetidas ocasiones la situación de Museo Metropolitano. Lo han hecho ya en sesión de concejo y frente a la alcaldesa. Ahora acuden a la prensa.

“Esta gestión dice estar comprometida con la juventud y le enseñan una historia de Lima incompleta. De 31 salas solo dos funcionan al 100%. 12 de ellas están más o menos y las otras están cerradas”, manifestó la pepecista Mónica Saravia a Panorama.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN

El dominical contactó a Lucero Silva, directora del Museo Metropolitano de Lima. En opinión de la funcionaria, la obra que inauguró su alcaldesa no es (por ahora) un museo en sí, sino una sala de exposiciones.

“Un museo es mucho más que una sala de proyecciones. Para que esto sea un museo tiene que haber una área de investigación, de educación, de publicaciones que alimente exposiciones temporales. Nosotros estamos trabajando en transformar una sala de proyecciones en un Museo en su sentido más integral”, afirmó.

No obstante, la obra fue inaugurada con bombos, platillos y frente al entonces ministro de Cultura, Luis Peirano. “Las obras buenas se continúan, se mejoran y sobre ellas se innova”, manifestó Villarán en la inauguración.

Según Panorama, el nuevo plazo para que la actual gestión edil pueda poner en su total capacidad a este local es de un mes.