La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que la comuna utilice la recaudación de papeletas para hacer caja, tal como denunciaron algunos conductores que fueron sancionados mediante fotopapeletas –cuya del Interior– por exceder los límites de velocidad permitidos.

“No hay de nuestra parte”, refirió Villarán en . Precisó que la recaudación de la alcaldía se lleva a cabo con los impuestos y no con lo recaudado con las multas vehicular.

Al respecto, el legislador de Acción Popular–Frente Amplio Yonhy Lescano advirtió más temprano que algunos municipios “utilizan la recaudación de las fotopapeletas como caja”, por lo que pidió no solo postergar la aplicación de estas sanciones, sino que sugirió derogar la norma en el Congreso.

Villarán agregó que el (SAT) de la comuna metropolitana solo se encarga de recibir el dinero de las multas y de proveer a la Policía de los cinemómetros, instrumentos que toman las fotografías a quienes exceden el límite de velocidad.

En tanto, la gerente de , María Jara, precisó que los inspectores de la comuna aplican multas por infracciones a las reglas de transporte (servicio de taxis, buses y combis), mientras que la Policía Nacional se encarga de sancionar las faltas referidas al tránsito.

“Los inspectores supervisan que estas unidades respeten los paraderos, que circulen con autorización y que cubran sus rutas, entre otros aspectos”, dijo tras aclarar que la PNP aplica sanciones cuando un conductor infringe normas como pasar una luz roja, conducirse sin licencia o detenerse sobre un crucero peatonal.