La exministra de Cultura, Susana Baca aseguró sentirse decepcionada del presidente Ollanta Humala y la manera cómo se procedió con la Ley de Consulta Previa tras los sucesos en Bagua, considerando este hecho como “una traición del presidente a los pueblos indígenas”.

Precisó que el mandatario “es una persona que está muy sola ahora. Y sí, decepciona, porque hubo cosas maravillosas, como la Ley de Consulta Previa, que fue desaprovechada”.

“Todos los que vivimos Bagua encontramos en la aprobación unánime de esa ley en el Congreso la seguridad de que ahora sí, por fin, todos íbamos a tener el mismo estatus de peruanos. Yo le pedí a Ollanta Humala acompañarlo personalmente a entregar esta ley en Bagua, pero al final no me eligieron. Pero la ley estaba. La reglamentación de esa ley le tocaba hacerla al Ministerio de Cultura. Se trabajó sin parar. El equipo del Viceministerio de Interculturalidad trabajaba hasta los domingos”, precisó en al diario La República.

Susana Baca contó que “se entregó la reglamentación cuando yo ya me había ido, salió publicada, pero nunca pudo ejecutarse tal como se había planificado. Nunca se aplicó”.

La ganadora del Premio Grammy en dos oportunidades, acaba de cumplir un sueño personal, fundar un museo de la memoria afrodescendiente en el Perú, para que se convierta en un centro cultural y una escuela de música campesina.

“Espero que pueda ser una alternativa de conocimiento y expresión para una población totalmente huérfana de los planes de cultura de los gobiernos”, aseveró.

Sobre el recorte del presupuesto asignado a cultura en la gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, Susana Baca precisó que “no lo entiendo. No podemos asimilar que somos un país con una cultura poderosa. Cuando veía mi presupuesto como ministra era una cosa de pena, de vergüenza. Y cuando veía el presupuesto que se da en México o Ecuador o Chile… ¡Por favor! Si los gobernantes no entienden la importancia de invertir en cultura, vamos a seguir igual”.