Desde el 1 de enero de 2016, cinco rectores de universidades nacionales han entrado en ‘rebeldía’ ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al negarse a dejar sus cargos, siguiendo los lineamientos de la Ley Universitaria.

Hasta el 31 de diciembre del 2015, las 31 universidades públicas tenían plazo para elegir sus nuevas autoridades y publicar sus nuevos estatus. De ese número, al menos 20 casas de estudios están en proceso de cumplimiento, mientras que otras 6 todavía tienen procesos judiciales abiertos y fueron calificadas por como casos “especiales”.

Sin embargo, hay 5 universidades que ni han cambiado sus estatutos ni han elegido nuevas autoridades, y no piensan hacerlo de acuerdo a Ley Universitaria. Los rectores de estas universidades sostienen que deben permanecer en sus cargos hasta 2017, pese a que su apelación fue rechazada en el Poder Judicial.

Conoce a los rectores ‘rebeldes’ que no quieren dejar sus cargos


Pedro Cotillo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Rector de San Marcos desde el 30 de mayo de 2011. Se opone a la Ley Universitaria. Declaró que la Sunedu solo lo sacaría “con tanques”. El Congreso presentó un proyecto de ley que ampliaba el periodo de los rectores en sus puestos, pese a la disposición de la Ley Universitaria. Dicho proyecto fue denominado ‘Ley Cotillo’ y fue archivado.

pedro cotillo san marco

Pedro Cotillo. (Foto: Andina)


Vladimiro del Castillo de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta

Asumió el cargo en medio de la polémica a mediados de 2013, tras la suspensión del entonces rector Antonio Díaz Saucedo por una sentencia judicial. Él debía asumir la rectoría de La Cantuta por solo 30 días y debía convocar a elecciones. Sin embargo, ello no ocurrió y se quedó en el cargo hasta la fecha.

vladimiro del castillo

Vladimiro del Castillo. (Foto: Andina)


José María Viaña Pérez de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Entre 2001 y 2006, el reconocido investigador fue rector de la universidad. Volvió a ocupar el cargo desde el 4 de noviembre de 2011.

jose maria viaña perez

José María Viaña Pérez. (Foto: Congreso)


Orlando Moisés González de la Universidad de Trujillo

Es docente e investigador, que asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional de Trujillo el 17 de marzo de 2015.

Orlando González. (Foto: Trujillo Informa)


Alejandro Gabriel Encinas Fernández de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Pese a ser rector de la universidad iqueña, vive en Lima, reporta . Se ha opuesto desde el inicio a la Ley Universitaria y presentó una demanda constitucional por su aprobación.

Alejandro Gabriel Encinas Fernández (Foto: UPLA Comunidad)


MIRA TAMBIÉN SOBRE SAN MARCOS Y SUNEDU

Estudiantes en pie de lucha en San Marcos contra #Cotillo http://bit.ly/1IMpr1T

Posted by La Prensa on lunes, 4 de enero de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y


Esta nota sobre el Sunedu fue publicada originalmente el 04.11.2016