El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra, que estaba previsto para hoy desde la base aérea militar de Vandenberg (California, Estados Unidos), se aplazó hasta mañana a las 06.17 hora local (14.17 GMT).

, la empresa encargada del cohete que tiene que transportar y poner en órbita a Paz, informó que el nuevo retraso se debió a los fuertes vientos en la zona.

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles.

El de hoy es un nuevo retraso en la puesta en órbita de Paz, que acumula una mala racha de contratiempos y retrasos en los últimos días.

Se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde que iba a ser el 10 de febrero, después el 17 de febrero, posteriormente que ocurriría el 18 de febrero y hasta minutos antes de la hora prevista estaba programado para hoy.

En los dos últimos retrasos, los del 17 y 18 de febrero, Hisdesat, que es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó que estos aplazamientos se debían a cuestiones técnicas y pruebas adicionales que debía llevar a cabo .

Hoy, en cambio, el consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, apuntó en un mensaje de Twitter que el retraso en el lanzamiento del cohete , que es el encargado de transportar a Paz, se debió a los vientos: “Posponemos el lanzamiento a mañana, asumiendo que los vientos serán mejores entonces”.

Entre los posibles usos de Paz destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán ser captadas en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.

El satélite pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro.

Paz está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.

(Fuente: EFE)