La exposición nos enfrenta a una realidad que muchos no conocimos en su momento o tal vez no quisimos ver; el drama de las personas afectadas por una explosión nuclear, posiblemente la más intensa de la historia de la humanidad, y que se dio en el peor momento histórico de esa región; el 26 de abril de 1986, en lo que hoy es Ucrania, en una región próxima a la frontera con Bielorrusia, tuvo lugar el accidente nuclear de Chernóbil.

Después de la detonación, la radiación afectó a varios países circundantes, ya que partículas radiactivas fueron detectadas a más de 1000 kilómetros de distancia de la planta nuclear.

Este triste episodio, ha sido estudiado por la artista peruana Sonia Cunliffe, quien contó con la ayuda de la periodista cubana Maribel Acosta en lo concerniente a la investigación. Basándose en material de archivo, como fotos, videos, notas periodísticas y documentos diversos, Cunliffe reconstruye un periodo posterior a la explosión, específicamente lo concerniente a la decisión del gobierno Cubano, de brindar ayuda humanitaria a los niños soviéticos afectados en esta catástrofe.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, los países que se conformaron en Europa del Este, no tenían los recursos suficientes para atender a las personas afectadas por la radiación (no hay una cifra real, pero se estima que fueron millones). En tal circunstancia, Cuba, se encontraba muy perjudicada económicamente, ya que dejaron de recibir el respaldo de la Unión Soviética,; sin embargo, y a pesar de su propia crisis económica, el gobierno cubano decide llevar a los niños afectados a la isla, para brindarles una atención integral que incluía tratamiento médico, hospedaje y alimentación.

El programa duró más de dos décadas y atendió a más de 26,000 personas.

La exposición de Sonia Cunliffe, que se extenderá hasta el 20 de agosto, se realiza en la iglesia Santo Tomás de Aquino, ubicada en el Centro de Lima.

El cierre de la obra se realizará con una visita guiada de la artista, el 20 de agosto, a las 11 am.

TAGS RELACIONADOS