Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, se pronunció sobre los casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de algunos miembros de la comunidad religiosa y declaró culpable al fundador Luis Figari, además de pedir perdón a las víctimas.

Además, anunció la separación de Figari de sus funciones a raíz de sus faltas y delitos.


1. “Después de los testimonios recibidos consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento”.


2. “Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al papa Francisco, en audiencia privada en diciembre pasado, para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones”.


3. “Respetaremos y acataremos la condena del Vaticano para el fundador del y no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos”.


4. “Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello de que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no recibieron una respuesta contundente por parte de nuestras autoridades. Perdón por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación”.


5. “Hemos iniciado una reforma integral de nuestra organización asumiendo los errores del pasado con miras a construir un nuevo Sodalicio”.


6. “Reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y estamos dispuesto a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestras familias y toda la sociedad”.


¿QUÉ PASÓ CON LUIS FIGARI?

En noviembre de 2015, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, quien vive en retiro en Roma desde el 2010, que en esa congregación religiosa se cometieron “excesos” pero negó las denuncias de abusos sexuales.

“Él sí reconoce que hubo excesos. Son parte de lo que él está meditando, los tienes en oraciones”, señaló su abogado Armando Lengua Balbi.

Lengua Balbi aseguró que la justicia peruana no está investigando a Luis Figari por maltrato y agresión, ni por el presunto encubrimiento en las denuncias que también se han hecho contra sus adjuntos Germán Doig, ya fallecido, Daniel Murguia y Jeffrey Daniels.

Los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz presentaron, a finales de octubre de 2015, el libro “Mitad monjes, mitad soldados” en el que revelaron 30 testimonios de antiguos miembros del Sodalicio que denunciaron maltratos físicos, psicológicos o violaciones sexuales.

MIRA EL MENSAJE DEL SODALICIO EN YOUTUBE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .