Alrededor de un 15 a 20 por ciento de niños y adolescentes en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad debido al excesivo consumo de “comida chatarra” que contiene grasas trans, colorantes, y gran cantidad de azúcar, advirtieron hoy médicos especialistas.

Según el doctor Víctor Choquehuanca, pediatra del (Sisol), el problema se hace más evidente en los niños de educación primaria, cuyas loncheras a veces contienen productos poco saludables, como galletas y refrescos con colorantes.

El especialista explicó que el consumo excesivo de “comida chatarra” puede provocar a mediano y largo plazo daños graves a la salud, ya que son la matriz para que desarrolle problemas de hipertensión arterial, diabetes II, obesidad, afecciones cardiovasculares y además algunas neoplasias.

Afirmó que producto de esta mala alimentación en los últimos años se ha detectado casos de diabetes II en jóvenes de hasta 18 años, cuando lo común en años anteriores era que estos casos se manifestaba en personas mayores de 40 años.

Dijo que además de la ingesta de calorías en exceso, la falta de ejercicio favorece para que se generen problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.