La mayoría de las regiones controladas por la oposición armada han vivido hoy una jornada de calma tras la entre el régimen sirio y los grupos rebeldes, a pesar de algunas violaciones al alto el fuego.

“La mayoría de las zonas del país están en calma”, aseguró hoy la ONG Observatorio Sirio de los Derechos humanos en un comunicado, en el que también dio cuenta de una violación del alto el fuego por parte de los rebeldes en la provincia de Deraa y de varias de las fuerzas progubernamentales en Damasco, Hama e Idleb.

Su director, Rami Abdelrahman, dijo a Efe que se está respetando el cese de hostilidades en un 90 % de las zonas incluidas en la tregua, que arrancó a las 00.00, hora local, de hoy (22.00 hora GMT del jueves).

La ONG que dirige registró violaciones por parte de los rebeldes en la provincia meridional de Deraa y por parte del régimen en las provincias de Damasco, Hama e Idleb.

En la población de mayoría cristiana de Jabab, en el norte de Deraa, y bajo control de las autoridades, varias personas resultaron heridas por el impacto de proyectiles de morteros lanzados por grupos rebeldes.

En un comunicado, el Observatorio indicó que una de la víctimas se encuentra en estado grave.

Asimismo, informó de bombardeos del Ejército sirio contra zonas del norte de la provincia de Hama y del sur de la región de Alepo, además de en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco.

Una denuncias sobre las que las autoridades de Damasco no se han pronunciado.

Según la ONG, en la zona rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco se ha registrado la primera muerte de un civil tras el comienzo del alto el fuego.

El Observatorio indicó que un hombre falleció por los disparos de un francotirador.

El alto el fuego, auspiciado por Rusia y Turquía, fue aceptado ayer tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.

Su objetivo es allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones prevista para finales de enero en Astaná, capital de Kazajistán.

El grupo rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) también denunció en un breve comunicado varias rupturas del alto el fuego y cuestionó la capacidad de las autoridades de controlar a las milicias que luchan hombro con hombro con las fuerzas regulares.

Según el ELS, más de cuarenta grupos paramilitares sirios y de otras nacionalidades combaten junto a las tropas de Al Asad.

Tanto los rebeldes como el régimen han dejado claro que la tregua no afecta al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Sin embargo, mantienen divergencias sobre la inclusión del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).

Para las autoridades sirias, El Frente para la Conquista del Levante, que en varias partes del país lucha junto a otras facciones rebeldes, está excluido del pacto.

No obstante, la oposición armada considera que la tregua incluye todos los territorios y grupos en los que sus fuerzas están presentes, lo que englobaría también al Frente.

Precisamente, ha sido hoy , una alianza de grupos armados kurdos, árabes y de otras minorías étnicas y religiosas sirias.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, las Fuerzas de Siria Democrática han continuado su lucha contra grupos de ISIS en la comarca de Al Tabqa, al oeste de la ciudad de Al Raqa, situada en el noreste de Siria y considerada la “capital” de los yihadistas.

Las FSD comenzaron el pasado 6 de noviembre una ofensiva denominada Ira del Eúfrates para la reconquista de la ciudad de Al Raqa, feudo de ISIS, y cuyo primer objetivo es aislarla.

Asimismo, se han vuelto a activar los combates entre ISIS y las milicias rebeldes apoyadas por el Ejército turco en los alrededores de la población de Al Bab, el principal feudo yihadista en el norte de Siria, donde la aviación rusa también ha atacado por primera vez, en apoyo de las unidades turcas.

Por su parte, el Ejército sirio ha anunciado hoy la recuperación de la población de Sharifa, situada en la provincia central de Homs y controlada también por los yihadistas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron , convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de .

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic