El Gobierno sirio aceptó la propuesta de Rusia de poner su armamento químico bajo el control internacional en un intento de evitar la intervención militar que el presidente de Estados Unidos, , impulsa desde hace semanas por la supuesta matanza por parte de fuerzas gubernamentales de civiles con agentes tóxicos.

La información provino de la agencia rusa Interfax, que citó al ministro de Relaciones Exteriores Sirias, Walid Muallem: “Ayer tuvimos una ronda de muy fructíferas negociaciones con el canciller ruso Sergey Lavrov y él puso una iniciativa en cuestión de las armas químicas. En la tarde, la aceptamos”.

La propuesta de Moscú, el principal aliado de Damasco en el exterior, pondría el arsenal de armas químicas sirio en manos de las fuerzas internacionales, quienes luego las destruirían, .

En una serie de entrevistas en la televisión estadounidense, el presidente Obama aseguró que detendría su ataque sí el régimen de Bashar Al Assad aceptaba la propuesta. Sin embargo, advirtió que no aceptaría tácticas dilatorias. La respuesta desde Damasco fue contundente: .

Washington acusa a Damasco de perpetrar un ataque con armas químicas el 21 de agosto, en , incluyendo niños. A pesar de que el voto para autorizar el ataque estaba programado para el miércoles, este fue retrasado por los demócratas luego de conocer la idea rusa.