Una investigación científica, de una precisión sin precedentes, reveló que el VIH, causante del sida, llegó a Nueva York desde Haití en 1970.

Hasta hoy se ha extendido la versión de que el paciente cero fue el azafato canadiense Gaetan Dugas, quien viajó desde su país a Estados Unidos, donde el virus fue reconocido como factor de la enfermedad en 1983 en California. El trabajo, publicado en La revista , señala que el organismo original no es el que portaba Dugas.

El evolucionista Michael Worobey y el historiador de la salud pública Richard McKay demostraron que el , originado en África en la primera mitad del siglo XX, se trasladó de este continente al Caribe, es altamente probable que a tierras haitianas, en los años sesenta. Luego de saltar a la Gran Manzana al inicio de la siguiente década, se propagó tanto por ciudades cercanas, entre ellas Pensilvania y Nueva Jersey, como por San Francisco y el resto de California, en el extremo opuesto del país.

“No hay evidencias ni biológicas ni históricas que apoyen la extendida creencia de que (Dugas) fuera la causa primaria de la epidemia de VIH en Norteamérica. Ahora podemos mirar adelante y ver realmente un futuro en el que, incluso si el virus no se elimina por completo, pueda ser reducido hasta que no cause ningún nuevo contagio en amplias zonas del mundo”, recalca Morobey.

El nombre de Dugas, quien contó haber tenido relaciones homosexuales con unas 2.000 personas en todo el mundo, fue publicado por el periodista Randy Shilts en un libro de 1987, lo que dio pie a imprecisiones e incluso condenas al azafato, fallecido tres años antes, al que sectores de la sociedad calificaron como irresponsable y acusaron de haber extendido el VIH intencionalmente. El error partió de una lectura equivocada del documento de salud que identificaba al paciente con la letra O, de out (fuera) de California, no con el número cero.

Según un análisis evolutivo de Worobey y McKay, el virus de las muestras de Dugas es de tipo tardío, muy distinto a los primeros de Nueva York, de lo que se determina que él que fue uno de los contagiados en esa ciudad o Georgia a mediados de los setenta del siglo pasado.

TAGS RELACIONADOS