La primera película del detective , estrenada en 1916 y hasta ahora perdida, fue encontrada por la .

El actor estadounidense William Grillete, quien en 1899 hizo debutar al personaje en el teatro con amplio éxito, protagoniza la cinta muda que durante casi un siglo se encontró en los archivos de la institución francesa.

La producción llevó por título Sherlock Holmes y mostró escenas clásicas de las aventuras del investigador, como su encuentro con el profesor Moriarty, su huida de la cámara de gas de Stepney o sus famosas deducciones complejas para resolver misterios.

“Al fin podemos ver al actor que lideró la primera generación de Sherlock Holmes. También podremos ver de dónde vienen interpretaciones como las de Rathbone, Brett o Cumberbatch”, señaló a Russell Merritt, el supervisor del proyecto de recuperación de la cinta.

La película será restaurada y convertida en formato digital para exhibirse en todo el mundo. Para empezar, la Cinemateca de Francia la proyectará en enero de 2015 en el Toute la Mémoire du Monde. Luego será enviada a Estados Unidos para que participe en el San Francisco Silent Film Festival en mayo.

Por lo menos 300 veces ha aparecido el famoso personaje creado por en cine, televisión y teatro. Robert Downey Jr., Peter O’Toole y Benedict Cumberbatch son tres de los actores más conocidos que le han dado vida.