Sevilla de España se coronó campeón de la Europa League, por tercera vez en su historia, al derrotar por penales 4-2 al Benfica de Portugal. La final, que acabó 0-0 en el tiempo reglamentario y en el alargue, se jugó en el Juventus Stadium.

REACCIONES TRAS EL PARTIDO

Jorge Jesus, DT del Benfica, lamentó la derrota de su equipo en tanda de penales; no obstante, felicitó a sus jugadores por el esfuerzo que hicieron en el partido.

“Cuando se pierde siempre es difícil. Durante los 120 minutos nos sentimos que estábamos más cerca y que el equipo hizo todo para ganar, pero no fue así. Felicito a los jugadores del Benfica y a los simpatizantes, eran dignos de nosotros una vez más en ese sentido”, comentó.

Por su parte, el arquero Beto, héroe sevillista al desviar dos penales, dedicó el triunfo a su hijo y a sus padres.

““Fue la final soñada. La verdad que acabó de la mejor manera posible. Es un orgullo muy grande ser portero de este equipo. Seguro que mi padre estará muy orgulloso de mi”, indicó entre lágrimas.

Unai Emery, director técnico del Sevilla, felicitó a sus jugadores por haber conquistado la Europa League y no dudó en afirmar que su equipo “ha aprendido a sufrir”.

“El Benfica ha sido justo finalista y nosotros también. Por momentos el partido estaba igualado. Al final el último empuje ha sido más de ellos. Se notaba el cansancio y las molestias físicas, pero este equipo ha aprendido a sufrir, ha aprendido a hacerse grande y estaba preparado para esto”, manifestó en conferencia de prensa.

NOTA ORIGINAL

Gameiro dispara y gol !!!! Sevilla campeón de la Europa League.

Luisao dispara y anota el descuento para #Benfica

Coke pone el 3-1 para Sevilla.

Rodrigo dispara y tapa Beto. Vuelve a fallar Benfica.

Mbia pone el 2-1 para Sevilla.

Cardozo para Benfica, dispara y falla !!!

Bacca para Sevilla, dispara y Gol !!!

Lima inicia para Benfica, dispara y Gol !!!

DEFINICIÓN POR PENALES

120’+2: Final del segundo tiempo suplementario. Habrá definición por penales.

116’: Cambio en Benfica: Sale Gaitán, ingresa Cavaleiro.

114’: Disparo totalmente desviado de Cardozo. Tiro de meta para Sevilla.

109’: Remate de Gameiro y la pelota pega en la parte lateral de la red del arco portugués. Casi llega el gol sevillano.

107’: Falta de Cardozo contra Moreno. Tiro libre para Sevilla.

Comenzó la segunda parte del alargue. ¿Habrá algún gol o nos iremos a penales?

SEGUNDO TIEMPO SUPLEMENTARIO

105’: Final del primer tiempo suplementario.

103’: Cambio en Sevilla: Entra Gameiro, sale Marin.

100’: ¡Qué hiciste Bacca! El atacante colombiano del Sevilla recogió el balón en la mediacancha y se fue solo hasta la portería rival. Sin embargo, su disparo de pierna derecha se fue rozando el palo del arco lusitano.

99’: Remate de tiro libre de Gaitán y la pelota es rechazada por el golero Beto.

98’: Cambio en Benfica: Entra el paraguayo Cardozo, sale Sequeira.

95’: Centro desde la banda derecha de Gaitán, la pelota es rechazada por Fazio, uno de los mejores en el Sevilla.

92’: El camerunés Mbia se encuentra algo sentido. Las acciones se paralizan un momento para que atiendan al jugador del Sevilla.

Arrancó la primera etapa del alargue. Es necesario indicar que no hay ‘gol de oro’ en esta definición. Es decir, si un equipo anota, el partido continuará hasta que termine el tiempo extra.

PRIMER TIEMPO SUPLEMENTARIO

———————————————

FINAL DEL PARTIDO

Sevilla y Benfica empataron 0-0 en Turín. Habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno para definir al nuevo campeón de la Europa League.

90’: Otra vez Garay intentó sobre la portería sevillana. El argentino remató de media ‘chilena’ y el balón pasó por encima del arco de Beto.

87’: Si el partido termina empatado en los 90 reglamentarios, se jugarán dos tiempos de 15 minutos cada uno. De persistir la igualdad, habrá definición por penales.

84’: Casi llega el gol de Benfica. Tras un centro de Carrico, el argentino Garay cabeceó desviado ante la mala salida del portero Beto. Entramos a los últimos cinco minutos del compromiso.

79’: Rodrigo se pierde una clara ocasión de gol. El atacante del Benfica recibió un pase de Almeida y su disparo directo pegó en Fazio.

77’: Cambio en Sevilla: Sale Reyes, ingresa Marin.

70’: El tiro libre de Reyes va al área lusitana y, tras un cabezazo de Fazio, el golero Oblak atrapó el balón.

69’: Clara falta de Amorim contra Reyes, sin embargo, el árbitro no mostró tarjeta amarilla.

64’: Sevilla mejoró en estos últimos minutos. Reyes y Bacca tuvieron claras opciones para abrir el score, pero el arquero Oblak salvó a su equipo con sendas intervenciones. El partido está para cualquiera.

55’: Rodrigo reclama penal de un zaguero del Sevilla. En la repetición mostrada por la TV, se aprecia claramente la falta de Coke. Error del árbitro alemán.

52’: Se la pierde Sevilla. Reyes, tras aprovechar un error de Luisao, robó la pelota en el área lusitana y cuando estaba solo ante el arquero, disparó desviado.

48’: De forma increíble, y tras una sucesión de rebotes, el Benfica se pierde el primer gol del partido. Pareja sacó de la línea de gol un disparo de Rodrigo y luego, Maxi Pereira remató al cuerpo del arquero Beto.

Ya se juega la parte final en el Juventus Stadium. Los equipos no presentan modificaciones respecto a cómo terminaron el primer tiempo. ¿Habrá gol o iremos a suplementarios?

SEGUNDO TIEMPO

——————————————-

FINAL DEL PRIMER TIEMPO

45: Espectacular doble atajada del arquero Beto. Primero le tapó – a puro reflejo – un disparo a Maxi Pereira, y luego, un potente derechazo a Rodrigo. Se salvó Sevilla.

40: Falta de Siqueira contra Pareja. Predomina el juego fuerte en estos últimos instantes del primer tiempo.

38: Se la pierde Bacca. El colombiano del Sevilla encontró un rebote dentro del área portuguesa y, cuando iba a rematar, se resbaló.

36: Sevilla, aunque de a pocos, se va acercando a la portería portuguesa.

32: Falta de Coke contra el portugués Amorim. Tiro libre para Benfica.

30: Tarjeta amarilla para Siqueira (Benfica) por falta contra Mbia.

29: Rakitic prueba de larga distancia. El jugador del Sevilla intentó sorprender de media cancha al golero Oblak, pero la bola se fue desviada.

27: Amorim frena un intento de ataque del español Coke, mientras Benfica intenta hacer que no se sienta la ausencia de Sulejmani.

23’: Cambio en Benfica: Sale Sulejmani (lesionado), ingresa André Almeida.

20’: Los equipos pelean la tenencia del esférico en la mitad de la cancha. Ninguno de los dos muestra lucidez. Perdió intensidad el compromiso.

16’: Rakitic se desplaza por la banda izquierda del campo portugués, llega hasta la línea de fondo y su centro se pierde desviado. Tiro de meta para Benfica.

13’: Acciones detenidas en Turín. Un jugador de Benfica está siendo atendido por los médicos de su escuadra. Se trata de Sulejmani.

11: Juega en corto Carrico, cede para Gaitán y el servicio del argentino es despejado por la zaga española.

10: Tarjeta amarilla para el sevillista Fazio, por falta contra Sulejmani. Tiro libre para Benfica.

8: Offside de Bacca. Tiro libre defensivo para el Benfica. Buena jugada colectivo del cuadro andaluz, pero el atacante colombiano no pudo concretar porque estaba inhabilitado.

5’: Centro largo de Pareja para el colombiano Bacca, pero el arquero Oblak se quedó con el balón. Primer intento, aunque infructuoso, del Sevilla.

3’: Benfica presiona sobre la mitad de la cancha y no permite que Sevilla pueda realizar su mejor juego. Por ahora impera un ligero dominio portugués.

1’: Falta de Carrico contra Gaitán en la mitad de la cancha. Tiro libre para Benfica, el primero del partido:

Pitazó del alemán Brych y arranca la final de la Europa League. Sevilla y Benfica empatan a cero en Turín.

PRIMER TIEMPO

Salen los equipos al campo de juego del coloso turinés. Miles de hinchas españoles y portugueses vibran en las tribunas. Final histórica en Turín. A continuación se realizará la ceremonia de himnos.

Estas son las alineaciones confirmadas:

Sevilla: Beto; Fazio, Carrico, Moreno, Pareja; Coke, Rakitic, Vitolo, Reyes, Bacca, Mbia. DT: Unai Emery.

Benfica: Oblak; Luisa, Pereira, Garay, Siqueira; Amorim, Sulejmani, Gaitán, Gomes; Rodrigo, Lima. DT: Jorge Jesus.

Árbitro: Felix Brych (Alemania)

Actualización miércoles 14 de mayo. 1:30 pm

Los dos equipos acaban de terminar su calentamiento en el campo principal y ya retornaron a los vestuarios para saltar a la cancha y encarar el partido. El Juventus Stadium alberga a más de 40 mil personas ansiosas por conocer al primer campeón europeo de 2014.

[Actualización miércoles 14 de mayo, 9:20 am]

Benfica no estará en su mejor forma cuando se enfrente al Sevilla esta tarde por la final de la , ya que la comisión de apelación de este organismo rechazó el recurso presentado por el equipo portugués por la sanción de su delantero Lazar Markovic, suspendido durante el partido de la semana pasada contra el Juventus.

Esta no será la única baja del equipo dirigido por Jorge Jesus, ya que el club de Lisboa no podrá contar con el apoyo del mediocampista Enzo Pérez y el delantero Eduardo Salvio, ambos argentinos.

[Actualización martes 13 de mayo, 1:30 pm]

Sevilla y Benfica buscan recuperar glorias pasadas este miércoles en Turín por la final de la .

El equipo español consiguió este título, antes UEFA, en 2006 y 2007, mientras que los portugueses campeonaron en la Copa Europea los años 1961 y 1962.

A menos de 24 horas del encuentro, lo sevillanos practicaron en el Juventus Stadium.

[Actualización lunes 12 de mayo, 8:30 pm]

Falta menos de 48 horas para la final de la Europa League y tanto Sevilla como Benfica ya definieron las oncenas que iniciarán las acciones el miércoles en el Juventus Stadium de Turín.

Eso sí, y por una cuestión de estrategia, ni Unai Emery ni Jorge Jesús, los técnicos de ambos cuadros, respectivamente, se animaron a confirmar sus equipos ante los medios de comunicación.

Los andaluces entrenaron hoy en su tierra por última vez y este martes viajarán a Turín para concentrar con miras al cotejo. Se estima que más de 15.000 hinchas sevillanos viajarán a la ciudad italiana para presenciar el partido y buscar el llamado “sueño europeo”.

José del Nido Carrasco, vicepresidente sevillista, dio sus impresiones a pocas horas del partido: “Vamos a una final y demostraremos nuestro señoría, sin ningún percance, no hace falta motivar, porque los sevillistas están muy motivados. Solo les hago un llamamiento para que en Turín se demuestre de nuevo esa simbiosis entre todos los elementos que componen la entidad”, destacó.

Confianza portuguesa

Si en Sevilla reina el entusiasmo por una nueva final europea, en terreno lusitano no es la excepción, pues esta definición de la Europa League será la segunda consecutiva para el Benfica (el año pasado perdió 2-1 ante Chelsea).

André Almeida, volante de las ‘Águilas’, expresó lo siguiente: “Como toda final será un partido peleado desde el inicio, pero nosotros tenemos las armas suficientes para sacar un resultado positivo que nos permita ser campeones. La afición debe tener la seguridad de que vamos a dar todo de nosotros para ganar esta competición”, indicó.

Por su parte, el uruguayo Maximiliano Pereira calificó el encuentro como una “oportunidad única” para darle a la hinchada una nueva alegría, esta vez a nivel continental. La semana pasada, Benfica se coronó campeón de la Liga de Portugal.

“Es la segunda final que me toca vivir acá en Benfica. Es un torneo muy bonito que cualquier jugador quiere ganar. Tenemos una oportunidad única que no sabemos si la vamos a volver a vivir”, manifestó.

[Nota original]

Después de mucho tiempo una definición de la Euroliga genera tanta expectativa, lo que se basa, principalmente, por la forma en la que los dos elencos llegaron a esta importante instancia.

Los andaluces, que ganaron 2-0 en la semifinal de ida ante Valencia, lograron una verdadera hazaña al conseguir su clasificación con un gol agónico del camerunés M’Bia en Mestalla. Si bien Valencia se impuso por 3-1, el gol del delantero africano le permitió al conjunto de Unai Emery sacar el boleto a Turín y disputar el título del segundo torneo de clubes más importante del Viejo Continente.

Lo hecho por Benfica también es digno de elogiar pues sacó de carrera nada más y nada menos que a la Juventus, que tenía el objetivo de consagrarse a nivel europeo y en su propio territorio.

El equipo de Jorge Jesús venció como local por 2-1 y gracias a su buena disposición táctica logró su clasificación al igualar a cero en Turín. Además, Benfica se acaba de consagrar campeón de la Liga de Portugal al derrotar al Río Ave por 2-0.

Lo que quizás no sabían en Lisboa es que el comando técnico sevillista viajó hasta esa ciudad para ver la final de la Liga y tomar nota de la forma de jugar de las ‘Águilas’.

“Tenemos muchos videos del Benfica, grabaciones propias, pero las sensaciones que buscábamos era conocer in situ más detalles de los jugadores y sus formas de actuar. Es verdad que nos sirvió mucho tomar esas notas, porque muchos de esos jugadores estarán el miércoles en la final contra nosotros”, indicó Diego Martínez, auxiliar técnico del cuadro andaluz.

Agregó, además, que se trata de un equipo “muy fuerte, acostumbrado a ganar títulos y con un potencial importante”.

“Es un gran cuadro, es potente y con una masa social enorme que lo sigue. Deja sensaciones de un equipo grande”, sostuvo Martínez, quien se excusó de hacer un análisis más profundo “porque eso lo haremos al interior de la concentración”.

Por su parte, el técnico portugués Jorge Jesús ya sabe lo que es jugar una final de la Europa League. En 2013, las ‘Águilas’ cayeron 2-1 ante Chelsea en los minutos finales de un cotejo vibrante disputado en el Ámsterdam Arena de Holanda.

Aún con el recuerdo de ese amargo momento, el estratega lusitano sabe que el duelo ante Sevilla es una oportunidad única para darle a su hinchada una nueva alegría, pero esta vez a nivel continental.

“Es muy difícil hablar antes de una final porque se trata de dos equipos con la capacidad y el mérito suficiente para ganarla. Estamos entrenando con muchos ánimos porque sabemos que lo podemos lograr. Queremos ser campeones de Europa y no cesaremos en nuestros intentos de conseguir ese objetivo”, manifestó, al tiempo de indicar que para el juego del fin de semana ante Porto guardará a algunos jugadores titulares pensando en la final del miércoles.

¿Quién será el árbitro?

El Comité de Árbitros de la UEFA designó al alemán Felix Brych como juez principal del Sevilla vs Benfica. Brych, de 38 años, tiene la titularidad de la licencia FIFA desde 2007 y ha dirigido 50 encuentros de la UEFA, entre ellos seis duelos de la .

Un dato por lo menos curioso es que Brych ya ha dirigido al Benfica en dos ocasiones, mientras que el Sevilla nunca tuvo una experiencia con un réferi alemán.

Este importante partido será transmitido en Perú por la cadena Fox Sports (canal 40 de Movistar TV).

Recuerda cómo clasificó el Sevilla a la final:

Así clasificó Benfica a la final: