El (Opecu) alertó que el 84,8% de las instituciones educativas privadas y estatales de Lima no cuenta con la debida señalización reguladora, preventiva ni marcas en el pavimento, lo que pone en riesgo la seguridad de los escolares.

“Efectuamos un trabajo de campo sobre las señales reguladoras, preventivas y marcas en el pavimento en 108 instituciones educativas de 26 distritos limeños, del 2 al 5 de marzo, cuyo resultado indica que casi 85% de estas no cuenta con dispositivos de control de tránsito poniendo en riesgo la seguridad de los escolares”, el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Señaló que es sumamente preocupante que las municipalidades limeñas no hayan efectuado la debida señalización de tránsito en las zonas de colegios públicos y privados para prevenir y/o minimizar los riesgos de un accidente de tránsito que pudiera afectar a los estudiantes colegiales.

“Apenas 3% de instituciones educativas cuenta con la señal reguladora de velocidad de 30 kilómetros por hora y solo 12 u 11,1% tiene la señal preventiva de zona escolar. Además menos del 20% de planteles escolares muestran las demarcaciones ‘despacio’ y ‘colegio’ en el pavimento, por lo que instamos a la Municipalidad de Lima y otras comunas a colocar las señales de tránsito sin demora”, agregó Plate.

Asimismo, el Opecu indicó que ha puesto a disposición de los consumidores y usuarios el resultado del trabajo de campo sobre la señalización de tránsito en las entidades educativas, por distrito.

“Se han detectado colegios y nidos sin ninguna señal de tránsito que impide a los conductores de vehículos advertirles de sus ubicaciones. Las autoridades competentes deben prevenir y no lamentar”, finalizó.